La Diputación Provincial de Almería ha aprobado, durante la sesión plenaria ordinaria de esta mañana, la propuesta de la celebración del Día de la Provincia el próximo día 14 de Noviembre en el municipio de Adra.
Además, se ha aprobado la concesión de la medalla de Oro de la Provincia a la organización Cruz Roja Almería; la medalla Social a María Jesús Mata Carretero; la medalla de la Cultura a la Peña Flamenca ‘El Taranto’ y la medalla del Deporte a las ‘100 horas del Deporte’.
La diputada provincial de IU, María Jesús Amate, -que ha tomado posesión de su cargo durante esta sesión- no ha apoyado con su voto la concesión de la Medalla del Deporte. El presidente, Gabriel Amat, ha criticado el sentido de su voto y su posición por “sectaria” y “radical”; y ha asegurado que no se pueden anteponer las ideas políticas y hay que ser “diputados provinciales para todos los ciudadanos y municipios de la provincia y tomar decisiones mirando a todos por igual”.
Además, el pleno ha vuelto a ser el centro del debate de asuntos que no competen a la Institución Provincial. En este sentido, el PSOE ha presentado una moción en materia hídrica que ha sido rechazada por el equipo de Gobierno por su falta de consistencia y porque, de aplicarse, podría perjudicar al campo almeriense; si bien el equipo de Gobierno de la Diputación está de acuerdo con que el precio del agua desalada sea el menor posible.
Javier A. García ha ironizado sobre el hecho de que el PSOE haya solicitado una rebaja en el agua desalada, cuando “fue un gobierno del PSOE el que derogó el Plan Hidrólogico Nacional y condenó a la provincia de Almería a abastecerse de las desaladoras como principal fuente de recursos hídricos en Murcia y Almería”.
Asimismo, el vicepresidente ha asegurado que la moción del PSOE lo que quiere es que se aplique la mismas medidas que en Murcia y aquí no es posible porque no hay un decreto de Sequía: “La Junta de Andalucía tiene que hacer ese decreto de Sequía, que no está hecho. Este decreto es autonómico porque la Cuenca Mediterránea depende de la Junta de Andalucía. Si igualáramos el precio al agua de la desaladora de Mazarrón, que usted pone como ejemplo, tendríamos que subir el precio del agua en Almería de 0,42 a 0,47 céntimos”.
Por otro lado, Javier A. García ha lamentado la desinformación del PSOE al no tener en cuenta que el decreto de sequía en la cuenca del Tajo-Segura se benefician directamente a 10.800 hectáreas de Almería,
Por su parte, el presidente ha asegurado que el PSOE no puede dar ejemplo ni enarbolar la bandera del agua en la provincia cuando en su etapa en Diputación no hicieron una gestión eficaz: “Es una vergüenza lo que aquí había cuando llegamos a Diputación en materia de agua”.
Moción Fondos Europeos
El diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, ha recordado que es la Comunidad Europea la que establece los condicionantes de los Fondos FEDER para todos los estados de la UE, encaminados todos ellos a disminuir la huella de carbono, provocar ahorro energético y demás objetivos generales de ese tipo. Y que los estados miembros tienen un estrecho margen de decisión.
Asimismo, Castellón ha revelado que desde Diputación “hemos hecho los deberes” y estamos preparados con un análisis riguroso de la realidad provincial para cuando se publique esta convocatoria. “No es cierto que no se pueda acceder desde las Diputaciones. Tenemos preparadas tres estrategias: Bajo Andarax, Levante y Almanzora y son proyectos integrados con 6,25 millones de euros de presupuesto”.
En este sentido, ha criticado que el Gobierno del PSOE antes de las elecciones repartiera 145 millones de euros de los Fondos FEDER en toda Andalucía y rechazara todos los proyectos de la Dipuitación Provincial de Almería. “14 millones de euros que eran para agua potable, mejoras de depuración y eliminación de residuos, transporte público, Patrimonio y redes municipales que no pudieron hacerse en Almería y que en el resto de provincias sí”, ha asegurado Castellón.
La apuesta de la Diputación por los Fondos FEDER ha sido tal que, según el vicepresidente, que logró salvar los Fondos 2007-2011 que puso en peligro el PSOE incluyendo una actuación de un Hotel en Celín y por la falta de ejecución de proyectos: “Cuando llegamos pusimos en marcha todas las obras y cambiamos las obras del Hotel en Dalías por 20 actuaciones en materia hídrica en la comarca del Andarax. Hemos sido una de las pocas que hemos liquidado el 100% de esos Fondos Europeos y el Ministerio de Hacienda nos ha concedido una subvención extra de 2,5 millones de euros”, ha concluido.
El Diálogo se impone en dos mociones
El Grupo Político de Ciudadanos ha presentado una moción que ha contado con el respaldo del equipo de Gobierno (PP) e IU en la que se insta a la Junta de Andalucía que, con carácter urgente, devuelva a todo el personal sanitario de carácter eventual el 100% de su jornada y, por ende, el 100% de su salario. Asimismo, en la moción se solicita que aumenten los efectivos y el presupuesto para mejorar la eficiencia y la calidad en el servicio sanitario público. El PSOE ha votado en contra de esta moción.
Por otro lado, el equipo de Gobierno ha permitido la aprobación de la moción del PSOE para la inclusión prioritaria en la planificación energética 2015-2020 de la obra de la subestación y la línea eléctrica asociada al Eje Caparacena-Baza-La Rivina.