La Diputación Provincial de Almería ha aprobado en Pleno ordinario el expediente de tramitación del recurso en defensa de la autonomía local contra el decreto Ley de la Junta de Andalucía de medidas urgentes en materia urbanística y para la protección del litoral andaluz. El portavoz del equipo de gobierno, Javier A. García, considera el recurso una defensa de los intereses de los trece municipios costeros de la provincia de Almería que se han visto perjudicados durantes años por el POTA de la Junta de Andalucía. El recurso aprobado aboga por la defensa de la autonomía local, ya que pretende recurrir el decreto ley 5/2012 por el que se suspende la capacidad municipal para aprobar planes parciales y planes de sectorización en suelo urbanizable en una franja de 500 metros desde el límite interior de la ribera del mar.

«El Pleno ha aprobado por unanimidad la adhesión al manifiesto conjunto de las Diputaciones de Andalucía con motivo del Día Internacional de la Mujer”

García ha criticado al Partido Socialista en la oposición el ataque a la autonomía local que supone el decreto de la Junta de Andalucía y la inseguridad jurídica que crea el PSOE ante los constantes cambios de las normativas que instauran. “Los almerienses estamos cansados del doble lenguaje del PSOE. Ustedes son los campeones de los pelotazos urbanísticos y de la inseguridad jurídica, ya que sólo hay que ver el Algarrobico al que el PSOE le dio la licencia. Ustedes quieren hacer ilegal lo que ya declararon legal”, ha reprochado el vicepresidente.
El portavoz del equipo de gobierno ha incidido en el fracaso del POTA aludiendo a los 13 municipios costeros que lo padecen en Almería: “De los trece pueblos, sólo dos (Roquetas de Mar y El Ejido) han adoptado sus normas al POTA, que se aprobó hace seis años y que es un fracaso absoluto. La Junta de Andalucía está gobernada desde hace más de 30 años por el PSOE y todos los pelotazos urbanísticos que se han producido en la comunidad han sido bajo el mandato socialista”.

Por otro lado y ante la petición socialista de asumir los costes del recurso desde el Partido Popular, García ha mostrado su indignación “ante peticiones que no están en condiciones morales de pedir desde su partido, ya que el PSOE en la Diputación de Almería se gastó 151.563 € en contratar asistencia jurídica externa a la Institución para defenderse frente a los despidos que ustedes hicieron en el PFEA y defender a los 72 asesores del PSOE que ni siquiera venían a trabajar. El PSOE se gastó ese dinero en caprichos y ustedes no tienen autoridad moral para pedir que un recurso en defensa de la autonomía municipal se pague desde el Partido Popular”.

Por último, García ha insistido en la defensa legítima que supone este recurso de todos aquellos municipios que se sienten mermados en su autonomía local. “El PSOE es prisionero del programa político de IU y del acuerdo que les ha llevado a la gobernabilidad. El PP está defendiendo los intereses de los trece municipios costeros de la provincia”, ha explicado el portavoz.

El Pleno ha rechazado la moción presentada por el PSOE sobre energías renovables que el portavoz del equipo de gobierno ha criticado debido al déficit del consumo energético, ya que “el PSOE cuando gobernaba en España dejó en este sentido un déficit de 30.000 millones de euros y propició que se estén produciendo 100.000 megavatios, cuando el consumo sólo alcanza los 40.000. No vamos a apoyar que se subvencione algo que no consumimos. Es necesaria una reforma del sector energético en España”. García le ha pedido también a Esperanza Pérez que no centre los debates en competencias que no son provinciales y se preocupe por presentar iniciativas que beneficien al conjunto de la provincia.

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad la adhesión al manifiesto conjunto de las Diputaciones de Andalucía con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Este manifiesto supone la voluntad común de todas las diputaciones de conservar y visualizar los logros conseguidos, así como renovar el compromiso en la lucha por la igualdad real. Del mismo modo, el manifiesto supone el apoyo institucional y político a iniciativas que fomenten la autonomía económica de las mujeres, la puesta en marcha de programas para combatir la violencia contra las mujeres y la creación de políticas que garanticen los derechos de las mujeres.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la delegación en el Ayuntamiento de Urrácal de la contratación de la obra “rehabilitación de espacio polivalente de uso cultural” dentro del Plan de Espacios Culturales y Polivalentes. El presupuesto de la obra asciende a 31.000 €, de los que la Diputación aporta el 80% y el Ayuntamiento de Urrácal el 20%.