Miles de almerienses han disfrutado esta mañana del ‘Día de la Naranja’. Una de las celebraciones referentes en la provincia y la más importante de la Comarca Bajo Andarax en la que se rinde homenaje a la industria cítrica, pilar económico fundamental de esta zona.

Javier A. García ha participado en esta popular celebración en la que los miles de almerienses que han asistido han podido disfrutar de 10.000 litros de zumo y cerca de 20.000 papaviejos entre otras delicias hechas a base de naranja

El presidente de la Diputación, Javier A. García, acompañado de más autoridades y diputados provinciales, ha participado en esta celebración que arrancaba bien temprano con una intensa agenda de actividades entre las que no ha faltado animación infantil, música en directo a cargo de la Big Band Classijazz, degustaciones y la gran atracción, la Fuente de Zumo que ha emanado en torno a 10.000 litros de fresco y sabroso zumo de naranja natural.

Además, los derivados de los cítricos han sido otro de los grandes protagonistas y durante toda la jornada, como ya es tradicional, los visitantes han podido degustar los papaviejos (se realizan en torno a 20.000 unidades) recién hechos que han llevado la esencia del municipio a los miles de visitantes que se han acercado hoy a Gádor.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha acompañado a los gadorenses en una jornada tan especial en la que su alcaldesa, Lourdes Ramos, le ha recibido en el consistorio municipal donde ha firmado en el libro de honor como también lo ha hecho la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez.

Tras realizar un recorrido por el pueblo y los stands que ofrecían a los visitantes sus productos más típicos, García ha participado en la entrega de la ‘Naranja de Oro’ al agricultor Antonio Luque que ha dedicado toda su vida a la industria cítrica de su municipio. El presidente provincial ha explicado la gran emoción con la que ha participado en esta jornada: “Esta fiesta se ha consolidado como uno de los encuentros provinciales más importantes, en la que no sólo se reivindica la importancia de la industria cítrica de Gádor sino el trabajo que generaciones han hecho para levantar esta comarcar. Generaciones que representan personas como Antonio”.

Asimismo, García ha detallado la importancia de este sector para la economía provincial: “Almería, gracias a Gádor, es la provincia que más cítricos ecológicos exporta de toda la región y de todo el país, por encima de Valencia y lo ha hecho gracias al trabajo de generaciones y de personas que hoy nos muestran la grandeza de este sector y de un pueblo que nos recibe con los brazos abiertos cada vez que tenemos la suerte de venir”.

La delegada del gobierno de Almería, Maribel Sánchez, ha mostrado su satisfacción por poder participar en un día referente en la provincia: “Sé el esfuerzo que supone este trabajo y todo lo que habéis sacrificado para poder ser lo que sois hoy. Estamos muy orgullosos de la gran capacidad de trabajo de los gadorenses y de la industria tan importante y floreciente que habéis hecho de los cítricos”.

La alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, ha explicado la gran inversión que genera para el municipio y los de alrededor este día: “Hoy se acaba literalmente la comida en todos los bares y restaurantes de la zona. Es un día inversor para el municipio y de gran afluencia turística en la que miles de visitantes vienen a celebrar con nosotros esta fiesta que se ha convertido en la más popular de la comarca y una de las más importantes de la provincia”.

El homenajeado de este año con el premio ‘Naranja de Oro’, Antonio Luque, ha explicado cómo ha crecido el municipio en torno a esta industria y el papel que humildemente ha desempeñado en el mismo. Asimismo, ha explicado la gran capacidad de trabajo de los gadorenses y la unión con la que afrontan las adversidades que les ayudará a sobrellevar situaciones como las que viven los trabajadores de CEMEX que desde primera hora de la mañana, han recibido la visita de la primera edil que los ha visitado para ofrecerle los primeros papaviejos que se han cocinado en esta jornada.