La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha presentado esta mañana el XXV Campeonato de Europa de Tiro con Arco y Propulsor Histórico que se celebrará el próximo fin de semana en Rioja.

El evento se celebrará en Rioja el próximo fin de semana y contará con actividades culturales como una conferencia sobre la prehistoria en Rioja o una exhibición de caza con aves rapaces

La diputada ha estado en este acto acompañada de la teniente de alcalde de Rioja, Manuela Mañas, el concejal de Deportes de esta localidad, Juan José González, y el secretario de la Asociación Rioxa, Miguel Siles.

Este evento se desarrollará los próximos días 26 y 27 en el paraje del Algarrobero, estando dedicada la primera jornada al Tiro con Arco y la segunda al Propulsor Histórico. Los participantes deberán realizar en grupo un recorrido de casi cuatro kilómetros en el que intentarán hacer diana sobre una treintena de siluetas de animales, ya que se trata de una actividad que simula la caza. Para conseguir este objetivo, será necesario utilizar herramientas prehistóricas, con el único uso permitido de pegamentos. También es posible participar con arcos o propulsores más modernos, aunque no entrarán en la clasificación general.

En este Europeo se espera la participación de entre 100 y 120 tiradores, tanto almerienses como de Asturias, Madrid, Granada, Murcia o Alicante. Desde Bélgica también se ha mostrado interés por estar en Rioja el próximo fin de semana. A las actividades deportivas hay que sumarles una amplia oferta cultural con una conferencia sobre la prehistoria en Rioja, una demostración de caza con aves rapaces y una exhibición de cómo hacer fuego a partir de piedras o de madera. Además, se realizará una exposición de material lítico.

Ángeles Martínez ha destacado que será “un evento espectacular y singular, ya que combina el valor de la historia y la promoción del deporte”. La diputada provincial ha señalado que el fin de semana se presenta “repleto de actividades para hacer un buen espectáculo”.

Por su parte, Manuela Mañas ha puesto en valor la importancia que tiene el evento para Rioja porque “se desarrolla una perspectiva turística, se puede atraer un gran flujo de visitantes”. El secretario de la Asociación Rioxa, Miguel Siles, ha apuntado que “el arraigo de estos deportes en Almería es reciente, especialmente desde que hace tres años se hizo el Europeo en Benahadux, se ha extendido sobre todo en la comarca del Andarax y por eso pedimos celebrar esta manga”.