Ya está todo preparado. El próximo domingo los municipios de Berja y Dalías acogerán la ‘I Maratón BTT Pico de la Estrella – Nuevo Mundo’ gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Almería. La diputada de Deportes y Juventud, Ángeles Martínez; y los concejales de Deportes de Berja, Manuel Céspedes, y Dalías, Jorge Gutiérrez, han presentado públicamente esta prueba deportiva que, con 75 kilómetros de longitud, será puntuable en el Circuito Provincial de la Federación de Ciclismo.

«Ángeles Martínez y los ediles de Deportes de estos dos municipios han presentado esta prueba circular con 75 kilómetros de recorrido»

La diputada de Deportes ha destacado la proliferación de pruebas de BTT respaldadas por Diputación, lo que, a su juicio, pone de manifiesto, por un lado, la apuesta de la Institución y por otro la afición que está generando este deporte en la provincia. “Estamos apoyando esta prueba, lo que demuestra el compromiso que tenemos con el Deporte en el medio natural t con el deporte de base turística. Dicho compromiso con este tipo de actividades se manifiesta también en otras iniciativas que estamos poniendo en marcha, como son el Circuito de Maratón BTT de la Provincia, el Programa Provincial de Senderismo y otras que muy pronto daremos a conocer”.

La diputada ha recordado que se espera la presencia de más de 200 participantes venidos de todos los puntos de la provincia así como de Málaga, Granada y Jaén para participar esta prueba que mostrará los impresionantes paisajes de Berja y Dalías. “En total serán unos 75 km para la modalidad larga, y 26 km para la modalidad más corta. Con dos recorridos espectaculares y de gran intensidad los ciclistas y seguidores podrán descubrir parajes como el Pico de la Estrella o Nuevo Mundo”, ha añadido.

Por último, la diputada ha señalado la importancia que tiene el modelo de colaboración publico-privada para el desarrollo del deporte almeriense. “Unos clubes ciclistas, en este caso los de Berja y Dalías se ponen de acuerdo con los Ayuntamientos y la Diputación para ofrecer a los ciudadanos una prueba de calidad y con atractivo para situarse en el calendario de pruebas de BTT de la Provincia’.

Se trata de un recorrido único, por las vistas a las que da acceso. Desde Berja, se sube al Pico de la Estrella por las minas de Berja; pasando por Fuente Alta para llegar a Dalias. Desde Dalias se inicia el regreso a Berja por la Sierrecilla, para llegar al CUM desde donde hemos salido.

Por su parte, el concejal de Deportes de Berja ha subrayado que esta prueba ha unido “dos municipios” con un único objetivo: promocionar la rpácitoca del deporte. En este sentido, Manuel Céspedes ha explicado que se ha decidido sumar esfuerzos con el fin de lograr una prueba larga e intensa que son las que mayor demanda tienen en la actualidad: “Se trata de una prueba con tres puertos que es muy exigente. Tiene 2.500 metros de desnivel acumulado, una pendiente media de 6,2% y alcanza una cota máxima en Fuente Alta con 2.020 metros de altura”, ha explicado Manuel Céspedes, que ha revelado la vocación de continuidad de esta prueba.

Jorge Gutiérrez ha destacado que todos los que colaboran en esta iniciativa tienen el mismo objetivo: “Promocionar Berja y Dalias como sede de eventos deportivos en el medio natural”. En este sentido, ha revelado que “nos unimos a Berja y esta conjunción va a atraer una de las pruebas más importantes de la provincia que reúne la cercanía al mar con puertos de altas cotas”.

Los dos ediles han agradecido de forma conjunta la colaboración de la Diputación; la iniciativa de los dos Clubes Ciclistas y el apoyo de los Talleres de Embleo de Turismo Activo e Información Turística que “tendrán un escenario idóneo para poner en práctica sus conocimientos”.

Si bien se espera un minimo de 200 participantes, la inscripción permanecerá abierta hasta mañana, en el caso de los no federados (25 €), y hasta el sábado, en el caso de los federados (15€).

En la organización de la prueba participan CC Berja, CC Dalias; Ayuntamiento de Berja; Ayuntamiento de Dalias; Diputación de Almería.