El mes de septiembre es el de la concienciación internacional sobre el cáncer infantil y para compartir esta reivindicación con toda la sociedad, un año más, la Diputación Provincial y ARGAR, Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Almería y Provincia, se unen para hacer un llamamiento general que acerque a toda la ciudadanía a la realidad que viven los pequeños pacientes y sus familias con el objetivo de mejorar su bienestar. 

Esta mañana, en la fachada de la Diputación de Almería, el presidente provincial, Javier A. García, y la presidenta de ARGAR, Rosa María Onieva, han descubierto el lazo que simboliza la lucha contra esta enfermedad

Esta mañana, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, acompañado por la presidenta de ARGAR, Rosa María Onieva, y el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, y por otros miembros de la Asociación, han descubierto la pancarta con el Lazo Dorado que conmemora la concienciación internacional sobre esta enfermedad. 

El presidente ha afirmado que “hacemos esta campaña porque queremos visibilizar que hay una realidad con nosotros, que es el cáncer infantil pero, también, para poner de manifiesto que tenemos una asociación como ARGAR que trabaja para los pequeños que tienen esa enfermedad y sus familias. Desde Diputación les apoyamos para que puedan llevar a cabo proyectos que nos plantean año tras año y que tienen como finalidad mejorar las vidas de estas personas”. 

Asimismo, ha recordado que este año la reivindicación de ARGAR y las asociaciones contra el cáncer infantil se centra en el derecho de los supervivientes de la enfermedad para que no tengan obstáculos a la hora de volver a su normalidad tales como dificultades a acceder a un puesto de trabajo o en su adaptación académica, entre otros. En esta línea el presidente ha afirmado que como sociedad tenemos que seguir trabajando en conquistar estos objetivos y ha mostrado el firme compromiso de Diputación con ARGAR 

Por su parte, Rosa María Onieva ha incidido en la reivindicación del cáncer infantil de este mes de septiembre y ha pedido mayores facilidades para la vuelta a la educación de los menores que superan la enfermedad y ha agradecido a Diputación “que nos abra las puertas con su presidente a la cabeza, al igual que con Ángel, que forma parte de nosotros. Diputación nos representa porque trabajamos a nivel provincial y estamos aquí para reivindicar que seguimos teniendo cosas por las que luchar y por eso las instituciones son fundamentales”. 

ARGAR se fundó en 1995 y en la actualidad está compuesta por más de 500 familias de todos los rincones de la provincia. Tienen su sede en el Centro de Servicios Múltiples de Diputación y pertenecen al Consejo Provincial de Familia desde 2013. Ese año fueron distinguidos por su labor en favor de todos los almerienses con la Medalla de Oro a lo Social del Día de la Provincia de Almería. Diputación colabora en numerosos proyectos con ARGAR como con su Casa de Acogida o en el proyecto de humanización del área de Onco-hematología Pediátrica de Torrecárdenas. ARGAR estima que cada año en la provincia se diagnostican a 25 niños con esta enfermedad.