Cada vez queda menos para que se celebre una de las pruebas más características de la provincia, como es el Rally Costa de Almería, que este año cumple su cuadragésima edición.

Miembros del Automóvil Club Almería, de la Diputación y de los ayuntamientos que colaboran en una de las pruebas más importantes de todo el año se han dado cita en la propia Diputación

Dentro de dos semanas, en concreto el sábado 30 y domingo 31 de mayo, se celebrará este evento, en el que colabora la Diputación Provincial, así como los ayuntamientos de Almería, Uleila del Campo, Cóbdar, Benizalón, Benitagla y Alboloduy.

El Automóvil Club de Almería es, otro año más, el encargado de organizar el rally, en el que tomarán salida medio centenar de coches. Este año el club almeriense cumple sus bodas de oro, por lo que se trata una edición muy especial para la entidad almeriense, consolidada ya en el panorama nacional. La carrera, además, tiene un coeficiente 5 para el Campeonato de Andalucía de Rallys, organizado por la Federación Andaluza de Automovilismo.

A dos semanas para que se celebre este envite tan esperado, hoy diferentes instituciones se han hecho una fotografía con el cartel en la Diputación Provincial de Almería, comentando los detalles en los que se encuentran ahora en cuanto a organización se refiere. En concreto, han estado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso; el director del Área de Deportes de Diputación, Juan José Salvador; el presidente del Automóvil Club de Almería, José López; el vicepresidente primero, Francisco José Clemente; el tesorero del club, Adolfo Hidalgo; Ernesto Garbín, de la Junta Directiva del A.C.A; y la alcaldesa de Alboloduy, Sonia María Guil. Todos ellos han estado en la primera planta de la Diputación Provincial de Almería con motivo de la cuadragésima primera edición de esta carrera tan importante para la provincia almeriense.

La prueba tiene una gran importancia en distintos ámbitos, los más destacados, el deportivo y el turístico. Por ejemplo, el presidente del Automóvil Club, José López, ha encuadrado la cita dentro del ámbito internacional. “Se trata de la prueba más importante en la provincia de Almería y también de las más conocidas a nivel de Andalucía, incluso internacional. Hace ya 41 años que se organiza. Siempre ha tenido un gran éxito y en esta edición esperemos que sea igual”, ha apuntado el máximo mandatario del club almeriense.

“Estamos intentando hacer una edición algo especial. Esperamos a 50 o 60 coches, ya que es un rally muy bonito, ni muy corto ni muy largo. El formato, de sábado y domingo, también gusta, tanto a los pilotos como a la afición”, ha continuado José López, quien también ha tenido palabras para el tramo nocturno. “A la gente le gusta, y es que ya apenas se hacen carreras por la noche”, ha comentado al respecto.

En la misma línea se ha mostrado el director del Área de Deportes de Diputación, Juan José Salvador. “El Rally Costa de Almería es una prueba referencia en toda la provincia y Andalucía, que cuenta con la ayuda de la Diputación Provincial. Sabemos de la importancia de la prueba y que vienen pilotos desde diferentes puntos de la geografía española”, ha afirmado Juan José Salvador.

Por su parte, el concejal de Deportes del consistorio almeriense, Juan José Alonso, ha querido destacar la relación entre el ámbito turístico y el deportivo. “El 90 o 95% de los pilotos son de fuera de Almería. Llegan el jueves y están hasta el domingo, por lo que los hoteles se llenan de turistas, que ya no sólo ven el rally, sino también la ciudad”, ha apuntado Juan José Alonso, considerando acertada que la salida sea desde el Paseo de Almería. “Desde el Ayuntamiento de Almería apoyamos este rally hace años y creemos que la salida en el Paseo ayuda a la afluencia de público”, ha apuntado Alonso. “Los mejores pilotos a nivel nacional se dan cita en nuestras carreteras para disfrutar de un espectáculo fabuloso”, ha comentado también.

Debido al éxito que tiene año sí y año también el formato de carrera, este será el mismo de siempre. Habrá dos días, con tramo nocturno en la noche del sábado. En la tarde del sábado habrá un bucle en la zona de Los Filabres, con los tramos Benizalón-Benitagla y Cóbdar-Uleila del Campo (Cuesta de la Virgen). Se harán dos pasadas a cada uno, con tiempo de asistencia después del tramo 2 y del tramo 4.

Una modificación destacada con respecto al año anterior es la incorporación de uno de los tramos que formaban parte del Costa en su época dorada. Se trata del conocido tramo de Los Catalanes y que se comprende entre Alboloduy y la Venta del Pino (zona alta del Ricaveral), quedando otro bucle muy atractivo para el domingo, siendo este tramo como el primero de la mañana. Irá seguido del más que conocido Ricaveral, asistencia y vuelta a Los Catalanes y Ricaveral, con respecto al año anterior.

Para el mediodía del domingo 31 está prevista la llegada al Paseo de Almería de todos los vehículos participantes, así como la fiesta de entrega de trofeos y fin de un rally característico ya no sólo a nivel provincial y regional, sino nacional. 41 años celebrándose dan prueba de la consolidación de una de las carreras reinas del automovilismo español.