La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado esta mañana la adjudicación de las obras para la reforma y ampliación de la Residencia Municipal para personas mayores de Armuña de Almanzora. Gracias a estos trabajos las dependencias contarán con más estancias y servicios y, además, se aumentarán en hasta 10 plazas, para un total de 18, la capacidad de la Residencia Municipal.
La Junta de Gobierno de la Institución Provincial ha aprobado la adjudicación de estos trabajos que dotarán de más estancias y servicios a las dependencias, así como un incremento de plazas
La Institución Provincial ha dispuesto un presupuesto superior a los 850.000 euros para afrontar este proyecto. La residencia comenzó su andadura en 2006 sobre una parcela de suelo urbano de 479,40 m2 de superficie total, ocupando la edificación 203,20 m2. Se ubica en la calle Miguel Hernández, en el centro del municipio, y en la actualidad cuenta con tan solo 8 plazas disponibles con cuatro dormitorios dobles.
En el proyecto de esta actuación se especifica que las obras “dan una respuesta adecuada y moderna a las necesidades tanto del pueblo como del entorno inmediato, en una comarca con creciente demanda de servicios asistenciales y geriátricos asistidos”.
El edificio verá modificada la zona de la entrada para poder incorporar una escalera de acceso a la segunda planta con un puesto de control bajo ella, asimismo se amplía la cocina y se reforma la zona de comedor y la sala de estar para crear un pasillo que comunique con la zona de ampliación que se llevará a cabo tanto sobre el edificio como sobre parte de la parcela no edificada del solar original.
En la planta baja, por tanto, no se modifica la zona de dormitorios y sólo se reforma interiormente el resto en mayor o menor medida. La zona de día se amplía para poder cumplir con los estándares normativos, tanto cocina, como comedor como nuevo salón, sala de visitas, oficios necesarios y ascensor montacamillas al fondo del pasillo junto con un nuevo hall, segunda escalera y acceso desde el exterior.
En la planta alta se realiza vestíbulo, sala de dirección, oficio, enfermería con capacidad para 2 camas con baño adaptado, 4 dormitorios dobles con baño adaptado, 2 dormitorios individuales con baño adaptado, vestíbulo, baño y vestidor independiente por sexos y para el servicio de la residencia, zona de atención especializada 1, y segunda caja de escaleras junto al nuevo acceso de planta baja, que comunican la misma con la planta primera y con la planta segunda, que a su vez consta de vestíbulo, lencería, zona atención especializada 2, lavandería, acceso a terraza y zona de tendido de ropa.
Tras la actuación, la superficie total construida será de 709 m2 y la superficie total útil de las tres plantas será de 632 m2. Para la materialización del proyecto se van a llevar trabajos de demoliciones, acondicionamientos de terreno, cimentaciones, saneamiento, estructura, albañilería, cubiertas, instalaciones de iluminación, fontanería, climatización…, aislamientos, revestimientos, carpintería, vídrios, pinturas…