La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Almería celebrada hoy ha aprobado la adjudicación de la construcción de un aparcamiento público en la calle San Fernando de Macael, en pleno centro del municipio, donde se ubica la zona comercial, con un presupuesto que supera los 516.000 euros.

La inversión supera los 500.000 euros y gracias a este proyecto el municipio contará con un nuevo parking con 34 plazas en la zona comercial de la localidad

De esta forma, el entorno de la Plaza Almería de Macael se transformará mejorando los servicios y comodidad para las personas que visiten esta zona que, una vez terminada la obra, podrán disfrutar de un nuevo aparcamiento de hasta 34 plazas de estacionamiento, incluidas para personas con movilidad reducida, divididas en un edificio de tres plantas.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha explicado que con esta actuación “damos una solución más eficaz y económica que la otra alternativa existente de construir un parking en la Plaza Almería. Con el aparcamiento de la calle San Fernando conseguimos un ahorro de 300.000 euros y ganamos más plazas de aparcamiento ya que tendremos 34 en vez de las 27 que teníamos con la otra opción”.

En este sentido, el vicepresidente ha destacado que “damos respuesta a una importante necesidad que nos ha transmitido el Ayuntamiento de Macael, un municipio clave en la provincia y el Almanzora por su actividad económica y comercial. El aparcamiento reactivará social y económicamente el municipio, será un importante impulso para su tejido productivo, se incentivará el comercio y, al mismo tiempo, fomentará el turismo porque los vecinos y visitantes ganarán en comodidad”.

Por su parte, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha puesto de relieve la colaboración institucional y el papel de la Diputación Provincial para la puesta en marcha de este proyecto “fundamental para el desarrollo de nuestro municipio”, y ha incidido en que “el cambio del proyecto inicial supone un importante ahorra que nos permitirá afrontar otras iniciativas en el municipio”.

En cuanto al nuevo aparcamiento, el alcalde ha señalado que en los días de diario y en horario comercial el estacionamiento será gratuito durante 90 minutos, y a partir de ahí habrá que abonar. Fuera del horario comercial, incluidas las noches de diario, festivos y fines de semana, el aparcamiento, que siempre permanecerá abierto, será gratuito. Con ello, como ha afirmado Martínez, “queremos que haya movimiento en el centro, que los vecinos tengan las máximas facilidades para hacer sus compras o cualquier gestión en el centro”.

El edificio se ha contemplado con planta baja, primera y cubierta, parcialmente techada, con entradas independientes para vehículos y personas aprovechando la orografía y las cotas de las calles San Fernando y San Andrés. El aparcamiento se ha concebido como un edificio permanentemente abierto, sin carpinterías en huecos de ventanas ni puertas o rejas que lo cierren.

Se dispondrán de barreras para la entrada de vehículos, para controlar el acceso, por ello se requieren equipos para el reconocimiento de vehículos, expendedores de tickets en las entradas y un cajero que se ubicará en la planta baja. Con el objetivo de facilitar el acceso de los vehículos por la calle San Andrés, el proyecto contempla continuar la alineación que marca el muro del edificio de Correos, para que el nuevo edificio no contribuya al estrechamiento de esta calle, que contará con una acera de 1,8 metros de ancho.

La estructura del edificio será de gran sencillez, con plantas diáfanas y con solo una fachada, la que da a la calle San Fernando, formada por pilares, vigas y forjados de hormigón. Se aprovechan los muros de contención ya existentes en los edificios colindantes.