Esta mañana el Patio de Luces del Palacio Provincial ha sido el escenario de una foto histórica: la firma del convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo de los funcionarios y el personal laboral de la Diputación de Almería. El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad de las tres secciones sindicales con representación en la Mesa General de Negociación conjunta funcionarios-laborales: UGT, CSIF y CCOO, y será elevado al próximo Pleno para su ratificación definitiva y entrada en vigor.

El presidente de la Institución Provincial ha firmado este acuerdo histórico con las tres secciones sindicales con representación en la Mesa General de Negociación: UGT, CSIF y CCOO

La firma se ha rubricado en un acto con la presencia también de los portavoces de los grupos políticos de la Corporación Provincial, secretario e interventor, y supone un nuevo hito en la legislatura del “diálogo y el consenso”

En el acto ha participado el presidente de Diputación, Javier A. García; el vicepresidente y diputado de Personal, Ángel Escobar, los representantes sindicales: por UGT, María del Pilar Daureo; por CSIF, Francisco Javier Marín y por CCOO, Rosa María Bueno. También han asistido los portavoces de todas las fuerzas políticas de la Corporación Provincial: Fernando Giménez (PP), Juan Antonio Lorenzo (PSOE), Juan Francisco Rojas (VOX) y Rafael Burgos (Ciudadanos), así como el interventor, Eladio Guerrero; el secretario, Mariano Espín; la directora de Recursos Humanos, Isabel Gómez y la jefa de servicio de Personal, Amalia Fernández.

Todas las partes integrantes de la Mesa General de Negociación conjunta funcionarios-laborales, formada por el equipo de Gobierno y los representantes sindicales, han mantenido una posición acorde al entender que el contexto socioeconómico actual, marcado por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, requería de un esfuerzo colectivo por adaptarse a esta situación.

Por este motivo, como ha precisado el presidente de Diputación, el acuerdo aprobado y suscrito mantiene los términos sociales, económicos y sindicales del anterior convenio y tendrá una vigencia de dos años. “Con el acuerdo que acabamos de sellar los trabajadores mantienen todos sus derechos en la compleja coyuntura en la que nos encontramos. Quiero reconocer la generosidad de los trabajadores y sindicatos por entender la situación que atravesamos por la excepcionalidad provocada por la pandemia”, ha explicado Javier A. García que, a su vez, ha destacado que el convenio consolida y afianza los derechos adquiridos por los trabajadores provinciales en los últimos años.

Asimismo, Javier A. García ha manifestado que “los trabajadores de la Diputación sois la sangre y el aire de la provincia y sus ayuntamientos. Sois de lo que más orgullosos nos sentimos desde el equipo de Gobierno y de la propia Corporación Provincial. Son trabajadores que prestan servicio a 103 municipios, a muchas pedanías y a una entidad local autónoma. Este acuerdo refuerza los derechos y garantías de los servicios que presta la Diputación a todos los municipios y a todas las personas de la provincia. La predisposición de los sindicatos ha sido muy generosa”.

Por último, el presidente ha reconocido la labor trascendental de los trabajadores de la Diputación para la consecución de dos de los más importantes objetivos del Gobierno de la provincia para los próximos años: igualar oportunidades entre almerienses y fijar a la población, y ha recordado que “en mi discurso de investidura dije que esta iba a ser la legislatura del diálogo y del consenso. La sociedad nos reclama cada día que dialoguemos más, y eso es lo que estamos poniendo en práctica toda la Corporación. Espero que este sea el principio de muchos acuerdos con los trabajadores de Diputación, 1.200 personas que hoy tienen asegurado su bienestar laboral”.

Teletrabajo

El presidente de Diputación ha puesto sobre la mesa algunas de las últimas y más importantes medidas que la Institución Provincial está implementando y que suponen importantes derechos adquiridos por el personal de Diputación. Una de ellas hace referencia a la puesta en marcha del ‘Plan Almería’ para el que los trabajadores de la Institución Provincial han sido claves en su ejecución y en que las ayudas que contempla estén llegando de forma ágil y eficaz a los ciudadanos.

Por otro lado, la institución ha implantado otras medidas que favorecen la conciliación y los derechos de los trabajadores en la coyuntura actual, como la división de departamentos en grupos que teletrabajan durante 15 días y trabajan presencialmente otros 15, o las facilidades para los funcionarios y laborales cuyos hijos en edad escolar deban guardar confinamiento. En este caso se les permitirá teletrabajar o si, su puesto es incompatible con esta modalidad, se les otorgará un permiso retribuido durante 15 días.

Para finalizar, Javier A. García ha elogiado el comportamiento de todos y cada uno de los trabajadores de la Diputación de Almería durante el confinamiento, “un ejemplo a nivel nacional como institución que ha seguido prestando todos los servicios a los ciudadanos y municipios, adaptándonos en tiempo récord a la situación sanitaria”, y ha reconocido la labor y predisposición de las secciones sindicales y a las aportaciones de las fuerzas políticas de la Corporación Provincial.