El Patio de Luces de la Diputación de Almería acoge desde hoy y hasta el 23 de abril la exposición antológica del pintor almeriense Dionisio Godoy, con la que se pretende homenajear a uno de los mayores representantes del arte almeriense y una referencia entre los acuarelistas de nuestro país.

La muestra está ubicada en el Patio de Luces del Palacio Provincial y se podrá visitar hasta el 23 de abril

Asimismo, la institución provincial ha querido recoger la obra del autor en una publicación del Instituto de Estudios Almerienses realizada por la historiadora María Dolores Durán y que ha sido presentada esta tarde en el Salón de Plenos, que se encontraba abarrotado de público.

La diputada de Cultura, María Vázquez, ha mostrado su satisfacción por la gran aceptación que ha tenido esta iniciativa y ha puesto de relieve que el libro sobre Dionisio Godoy ‘ha sido fruto de un trabajo arduo, muy difícil, dado que el arte del acuarelista almeriense traspasa nuestras fronteras“. Vázquez ha reiterado que se trata ‘de un homenaje muy merecido, pues es un honor dedicar un mes a la obra de Dionisio Godoy e ir de la mano de la cultura almeriense en el reconocimiento a los autores de Almería”

Tanto la exposición como el libro recogen los principales trabajos que el pintor ha realizado desde el año 1951. La publicación recoge también un importante archivo fotográfico en su entorno profesional y familiar. Nieto de Emiliano Godoy, uno de los pintores más influyentes del XIX e hijo de Rafael Godoy, Dionisio vivió desde niño rodeado de artistas y entre ellos destaca su parentesco con Jesús de Perceval.

Maria Dolores Durán, autora del libro y comisaria de la exposición, considera que a través de esta obra ‘podremos conocer la obra de uno de los artistas más importantes de nuestra provincia, analizándola desde los distintos puntos de vista que la han caracterizado como son la arquitectura, los paisajes, los pueblos alpujarreños y escenas costumbristas, el bodegón o los retratos y figuras

Durante su disertación, Durán ha explicado que el libro está dividido en dos partes: la primera dedicada a la biografía del pintor, y la segunda al análisis pictórico de su obra. El homenajeado, que nació en 1932, vivió la Guerra Civil, pero también estuvo rodeado de los citados artistas e incluso fue alumno de Celia Viñas, quien prologó su primera exposición cuando tenía 21 años. En el catálogo, Viñas ‘ya le da un reconocimiento de pintor siendo aún muy joven. El documento tiene un gran valor debido a que fue el último que escribió antes de morir’ y se encuentra en una vitrina de la exposición. Del mismo modo, la comisaria hizo un recorrido por la evolución de la obra de Godoy y por los cuadros que han ganado numerosos premios y ha desvelado que entre los cuadros seleccionados para la muestra del Patio de Luces destaca la fachada del Monasterio de Los Jerónimos de Lisboa, que se expondrá en el futuro museo Doña Pakita de la capital almeriense. Además, la imagen de la portada del libro es la fachada de la catedral de Notre Dame de París, como muestra del arte internacional del homenajeado. “Dionisio Godoy es una figura digna de conocer y estudiar” afirma la autora, “algo que podremos hacer con esta obra y esta exposición”.

En una breve disertación, Godoy se ha emocionado al recordar la figura de Celia Viñas y su influencia en su obra y ha querido dar su sincero agradecimiento a la institución provincial por abrir las puertas de su sala principal para sus cuadros y considera un honor haber sido protagonista de esta publicación antológica. Asimismo, ha reconocido el buen trato recibido en estos años por parte de la sociedad almeriense y por los medios de comunicación durante su carrera artística, ya que han colaborado en la difusión y popularidad de su obra. Al respecto, señala que este libro ‘dejará huella de mi obra tanto como lo han hecho mis cuadros”, y ha querido agradecer especialmente el trabajo realizado por María Dolores Durán en la edición de este libro.

Reconocimientos al pintor Juan Ruiz Miralles

Tanto la diputada de Cultura, María Vázquez, como Dionisio Godoy, han querido expresar sus condolencias por el fallecimiento del pintor almeriense Juan Ruiz Miralles. Vázquez le ha recordado como ‘un artista que siempre acudía a apoyar a sus compañeros de las artes plásticas’, mientras que Godoy se mostraba consternado por la muerte de su gran amigo.