La Diputación Provincial de Almería acogió una conferencia sobre Carmen de Burgos y el ‘Filosefardismo’, que ha sido organizada por la Comunidad Judía de Almería y las asociaciones culturales ‘Maguen Sefarad’ y ‘Foro Almería Centro’. 

La intervención a cargo del investigador y divulgador Carmelo López trata sobre la relación con el ‘Filosefardismo’

La diputada provincial, María del Mar López, el presidente de la Comunidad Judía de Almería, Luis Domingo Díaz, y el divulgador e investigador Carmelo López. 

 

Por su parte, la diputada provincial fue la encargada de dar la bienvenida al acto, a la vez que puso en valor la figura de la escritora almeriense, Carmen de Burgos, y señaló que “la cultura judía forma parte de la historia de Almería. De hecho, en la capital se puede ver claramente en la judería de Almería”.

 

“Desde la Diputación trabajamos para preservar y poner en valor el patrimonio cultural e histórico de la provincia, y así lo ponemos de manifiesto con la rehabilitación en los que estamos trabajando del Cortijo del Fraile, con la apertura del Museo del Realismo Español y con citas como estas”, ha añadido María del Mar López.

 

El presidente de la Comunidad Judía de Almería se mostró agradecido por estar presentando a Carmelo López en su conferencia, y durante su intervención también explicó la festividad del Pésaj, “en la que el pueblo judío se encuentra inmerso y donde cada alimento cuenta con un significado propio y donde cada paso ilustra a los asistentes”. Posteriormente, Díaz dio paso al divulgador e investigador para que comenzara su conferencia sobre Carmen de Burgos y el ‘Filosefardismo’.

 

Por último, fue el turno de Carmelo López, quien estuvo explicando la relación de la escritora almeriense con el ‘filosefardismo’ a través de sus obras y sus publicaciones. Además, para introducir la conferencia comenzó a relatar la vida de la almeriense para posteriormente introducirse plenamente en su conferencia.

 

“Entre 1903 y 1905, Carmen de Burgos ya participaba en las conferencias sefardíes del Ateneo de Madrid, además de volcarse en la difusión periodística. A diferencia de Emilia Pardo, quien consideraba de forma negativa el tema sefardí, Carmen de Burgos defiende a estas comunidades como ejemplo de minoría desfavorecida y lamenta el olvido institucional hacia ellos. En su segundo libro, ‘Cartas sin destinatario’, Carmen dedica aún más énfasis al tema judío, en relación con las reformas políticas y la defensa de las minorías”, explicó Carmelo López.