La Díputación Provincial de Almería ha acogido hoy la puesta de largo del V Festival Solidario ‘Entrepitas’ que se suma a la programación cultural del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar durante los meses de julio y agosto. Se trata de una iniciativa solidaria de la ONG ‘Mar Solidaridad’, asentada en la barriada nijareña de San José, con la que se pretende concienciar a vecinos y los visitantes que eligen esta zona durante el verano que «la solidaridad no es incompatible con el ocio».

La diputada de Agricultura destaca el empuje de los empresarios que han logrado consolidar un evento que cuenta con una subvención nominativa de la Institución Provincial

El proyecto arrancará el 16 de julio con el taller de cuentacuentos de Raquel González, a las 21,00 horas, en la Plaza de San José. Además, se han organizado otros cuatro talleres, que también se desarrollarán en el stand de la Asociación ‘Mar Solidaridad’ para aprovechar y acercar a los participantes la labor de la entidad, tanto fuera como dentro de la provincia de Almería.

El 23 de julio tendrá lugar el taller de manualidades de Yolanda Gómez, y el día 30 de julio, el de biodanza, que será impartido por Isabel Aguilar Mingot. En agosto, los días 13 y 20, se desarrollarán los talleres de bailes étnicos, de Sonia Núñez y la Fundación Cepaim, y de teatro, a cargo de ‘Colorín Colorado’ y ‘La Caravana Encantada’, respectivamente.

Además, el quinto Festival Entrepitas incluye dos cenas de solidaridad, en las que la recaudación se destinará a ‘Mar Solidaridad’. La propuesta, además de la comida, incluye un concierto y un recital de los artistas colaboradores.

Las cenas solidarias se desarrollarán en el Restaurante ‘La Loma’ de la Isleta del Moro, el 25 de julio, y en el Restaurante ‘El Pez Rojo’ de San José. Ambas citas están fijadas a partir de las 22,00 horas.

El Festival Entrepitas también tiene espacio para la música, con la celebración de dos conciertos solidarios. El primero será el 21 de julio, y se centrará en la música africana de la mano del grupo ‘Amizade do povo’, y el segundo el 18 de agosto, cuando la Asociación ‘Almería Baila’ organizará una velada de música y bailes latinos.

La novedad de este año es la organización de una velada de ‘Cine con mensaje’, en la que se proyectarán varios trabajos audiovisuales centrados en los valores y la convivencia pacífica entre culturas. La entrada a esta noche de cine será solidaria.

Los conciertos y los talleres organizados dentro del quinto Festival Entrepitas tienen entrada libre, aunque durante su celebración se instalará un stand de la Asociación ‘Mar Solidaridad’, en el que se informará de los proyectos que desarrolla la ONG y se venderá artesanía africana, y también una barra solidaria.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha resaltado la impotancia de poder colabroar con una iniciativa tan completa: «Celebrar un festival de estas características, con un calendario tan amplio, en época estival y en un entorno tan maravilloso como el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es algo maravilloso para la provincia».

Además, ha asegurado que la organización del Festival Entrepitas permite completar la oferta turística y cultural del verano nijareño. “No es sólo la prestación de ayuda solidaria a quienes lo necesitan, sino que el Festival Entrepitas completa la oferta cultural en Níjar».

El diputado de Cultura ha destacado que «el todo es la suma de las partes», por lo que el desarrollo del municipio de Níjar como «destino turístico más seguido a nivel nacional e internacional tiene mucho que ver con la oferta cultural que hacemos desde toda la provincia».

Por su parte, la concejal de Cultura de Níjar ha resaltado que el apoyo del Ayuntamiento no podía faltar en una actividad tan ambiciosa que conjuga solidaridad, turismo, ocio y cultura.
Francisco Vilalta, presidente de la Asociación ‘Mar Solidaridad’, ha recordado que «a pesar del esfuerzo, supone una alegría llegar a las personas y disfrutar de la solidaridad».

Vilalta ha agradecido la colaboración de las administraciones públicas y de la sociedad en general con el Festival Entrepitas y ha declarado que «ahora ya parece que las cosas van cuajando porque verdaderamente es necesario que esta sociedad empiece a vivir la solidaridad como algo mucho más esencial que otras cosas a las que prestamos atención».

La convocatoria de esta mañana ha servido también para hacer público el hermanamiento entre la Asociación y la Fundación CEPAIM-Níjar. En este sentido, la coordinadora, Eva Moreno, ha agradecido el ofrecimiento de Mar Solidaridad ya que ambas entidades son complementarias: “Ellos trabajan en origen y nosotros en destino. Ellos trabajan para que no tengan que emigrar y nosotros para ayudar a los que no les ha quedado más remedio.

Nacho Espínola, realizador audiovisual, ha sido el encargado de presentar el nuevo spot de CEPAIM que con una factura visual impecable muestra los objetivos y el espíritu de esta Fundación. Esta noche a las 21.00 horas será estrenado en las redes sociales de este colectivo.