Cientos de actores participan este sábado en el municipio en Gádor en uno de los eventos más significativos e importantes de la Semana Santa gadorense. Se trata de la Representación Viviente de la Pasión, que organiza la Agrupación de Amigos de la Pasión con el apoyo de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Gádor, y que tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 21.00 horas.

El próximo sábado la Villa se convertirá en la ciudad milenaria de Jerusalén con una actividad en la que participan cientos de vecinos

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el alcalde de Gádor, Eugenio Gonzálvez; y el cura-párroco, Victoriano Montoya, han presentado públicamente en el Palacio Provincial un evento que podría tener sus orígenes en el siglo XIX y que se recuperó, de forma definitiva, hace nueve años. Algunos de los más destacados personajes de este recreación, así como las ediles Dolores Díaz y Lourdes Ramos.

Antonio J. Rodríguez ha detallado que es “uno de los actos de fe, devoción y sentimiento más representativos de la Semana Santa gadorense” y una de las señas de identidad más destacadas de un pueblo como el de Gádor, que vive su Semana de Pasión con gran intensidad. “La bicentenaria Villa de Gádor se transformará el próximo sábado en la milenaria ciudad de Jerusalén, en la que más de un centenar los hombres y mujeres de esta villa recrearán las últimas horas de la vida de Jesús. La Pasión Viviente es seguida cada año en vivo por miles de personas, que asisten sobrecogidas e impresionados por el dramatismo, el realismo y la espectacularidad a esta representación”.

Por su parte, el primer edil gadorense ha agradecido la colaboración de Diputación con la que se ha logrado “un nivel de calidad y de medios técnicos que jamás hubiéramos soñado”.

Gonzálvez ha asegurado que más que un espectáculo teatral es un “acto de Fé” en el que Gádor se convierte durante unas horas en Jerusalén. “Los vecinos llevan meses preparando este evento y los escenarios centrales ya están preparados”, ha asegurado el alcalde, quien ha recordado que el Vía Crucis se realizará entre la plaza de la Constitución y el Auditorio al Aire Libre del Barranco Aguilar.

El alcalde ha agradecido la presencia a algunos de los personajes de la representación y ha calificado de “fundamental” el papel del cura-párroco que ha tomado el mando en la dirección de un evento que ha dado un salto de calidad e implicación. “Les esperamos en Gádor. Espero que de nuevo nuestro pueblo se quede pequeño y que sean miles de personas las que vivan con nosotros esta experiencia. Es algo nuestro y queremos exportarlo”.
Por su parte, el párroco de Gádor ha destacado que, sin duda, este es uno de los eventos que hacen diferente a la Semana Santa de Gádor que cuenta con unas tradiciones y unas procesiones con actos tan especiales como la participación del Ángel o el encuentro entre judíos y romanos. “Es un evento con mucho arraigo hecho por y para el pueblo. De hecho se celebra en las calles del municipio en un escenario que si hubiera que medirlo sería 100 metros de ancho por 200 de largo”, ha asegurado Victoriano Montoya, quien ha destacado que hay textos que remontan esta tradición al siglo XIX, pero no sería extraño que fueran del XVIII.
“La representación es un auto de fe en el que los otros elementos de la Semana Santa formarían un todo. La representación de la Pasión trmina en la crucifixión, después el desenclavamiento y después la Resurrección”, ha concluido.

Felicitación de Javier A. García

El vicepresidente, Javier A. García, ha querido felicitar personalmente a los componentes de la Agrupación por su importante trabajo en la conservación de las tradiciones del municipio de Gádor. “Enhorabuena, os habéis convertido en un referente de la Semana Santa de la provincia y en un reclamo turístico para el Bajo Andarax”, ha detallado.