la Diputación Provincial de Almería continúa con su intensa agenda promocional con la que llevará el destino ‘Costa de Almería’ a los mercados nacionales e internacionales de mayor interés para la provincia.En este sentido, el Servicio Provincial de Turismo participa un año más en la Feria turística más importante del mercado francés, el Salón Mondial du Tourisme. Un certamen que cumple este año su trigésimo novena edición y en el que no faltará la representación de la oferta turística de la provincia dentro del stand que dispone Turespaña en el Pabellón 4 del Parque de Exposiciones Porte de Versailles, al sur de París.

La cercanía con este destino internacional y la oferta turística rica, variada y de calidad, son las bazas para incrementar el flujo del mercado francés a la provincia de Almería

Así, para esta edición del Salon Mondial du Tourisme, el destino ‘Costa de Almería’ estará acompañado de los Patronatos de Turismo de Córdoba, Sevilla, Granada y Huelva, así como algunos representantes del sector privado andaluz. La cita francesa, espera reunir a más de 550 expositores franceses y extranjeros que tendrán la posibilidad de interactuar con organismos oficiales de turismo, alojamientos, touroperadores, agencias mayoristas y minoristas, así como otras empresas turísticas procedentes de diferentes países. En este sentido, cabe destacar que en la anterior edición se registró un total de 109.000 visitantes, de entre los cuales distinguimos 2.500 profesionales, 629 medios internacionales acreditados y 800 estudiantes y profesores.

La Feria que se desarrollará desde mañana jueves, 17 de marzo y hasta el próximo sábado 20, reunirá en un mismo espacio, los recursos y servicios a turoperadores, mayoristas y medios de comunicación de Francia y su ámbito de influencia, así como al público en general, pues son ellos quienes, en definitiva, deciden el destino y contratan sus vacaciones.

Asimismo, cabe destacar que la celebración de esta feria llega en un momento muy importante para incrementar el flujo de turistas a nuestro mercado y es que en el caso de Francia, las vacaciones escolares de Pascua empiezan semanas más tarde que en España (según la región) y suele prolongarse durante dos semanas completas, por lo que esta cita es una gran oportunidad para aquellas personas que aún no hayan decidido su destino o que hayan dejado las reservas para el último momento.

Una cita de gran importancia para el desarrollo y consolidación deL destino almeriense en este mercado tal y como ha explicado el vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Javier A. García que afirma que “en este salón se presentará el conjunto de la oferta turística almeriense al mercado francés. Un país de origen de gran importancia para nuestra provincia ya que tan sólo el pasado año 2015 registró en toda Andalucía casi 2,500 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo cual supuso un incremento del 18,6 % con respecto al ejercicio anterior. Por tanto, desde la Diputación Provincial queremos acercar la oferta turística de Almería a un mercado tan importante y tan cercano para nosotros a través de la promoción de nuestras principales excelencias y recursos, que por su singularidad y variedad, harán, a buen seguro, que vengan más turistas a visitarnos”.

Datos del mercado francés

Según las encuestas realizadas por Comexposium, la empresa organizadora de la feria, el perfil del visitante y, por extensión, del turista potencial francés que visita nuestra tierra, lo constituyen mujeres (56%) y hombres (44%), con una edad media de 55 años, en buena parte jubilados (41%), y fieles a esta cita que año tras año repiten para informarse de cuál será su próximo destino de vacaciones.

Se trata de un turista que busca vacaciones de bajo presupuesto, ya que algo más del 42% de los visitantes destinan un presupuesto familiar anual superior a 3.000€ a sus vacaciones. Teniendo en cuenta que la media nacional de viajes realizados gira en torno al 80%, el turista francés acostumbra a contratar sus vacaciones usando Internet, en primer lugar y, en segunda instancia, el sector de la intermediación (agencias y TTOO). Además, prefieren hospedarse en alojamientos asequibles y la mayoría de ellos, tras visitar este salón, contratan su viaje en los 15 días posteriores a la celebración del mismo, eligiendo en gran medida España, de entre numerosos destinos.