Perico Delgado ha derrochado simpatía y buen humor durante la presentación en el Patio de Luces del Palacio Provincial de su nuevo libro ‘Las escapadas de Perico. Rutas en bici por España’, una actividad incluida que se enmarca dentro de la programación de Almería Activa 2016.

El que fuera campeón del Tour de Francia ha visitado el Patio de Luces de la Diputación Provincial para hablar sobre una nueva publicación en la que ha recopilado rutas de gran interés para hacer en bicicleta por España

El que fuera el tercer español en proclamarse ganador del Tour de Francia se ha atrevido con una publicación en la que se recopilan 37 rutas en la que cualquier ciclista se puede sentir representado, desde quienes opten por recorridos suaves e incluso familiares, hasta quienes buscan trazados más exigentes, coronados por algún puerto de montaña. Delgado ha comenzado reconociendo los esfuerzos de la Diputación Provincial por impulsar un programa como Almería Activa que “sigue creciendo y está conglomerando muchos deportes y dando a conocer la provincia”.

El segoviano ha desgranado el proceso de elaboración de un libro en el que “he puesto todo el cariño en las rutas fáciles, para que la gente las pueda hacer en familia o con la pareja”. También ha reconocido que la intención original era la de publicar, al menos, una ruta por provincia, por lo que tras el éxito de esta primera entrega se espera una segunda parte en el plazo de dos años. La motivación a la hora de realizar este trabajo ha sido “el hecho de que la gente llega el fin de semana y necesita alicientes, en este sentido, el ciclismo es uno de los deportes que más ha crecido”. Perico ha señalado que como ciclista “lo que más me gusta es improvisar y sorprenderme” y sobre Almería, además de zonas eminentemente ciclistas como el Calar Alto, le gustan “Aguamarga y Sorbas, también tengo ganas de conocer la Alpujarra almeriense”. El vencedor del Tour, además, se ha sometido a las preguntas del público e incluso ha bromeado sobre la famosa contrarreloj de Luxemburgo.

Este acto ha contado con la introducción del presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, que ha destacado el orgullo que supone para los almerienses “poder contar con un deportista que es un ejemplo de superación y que tanto ha hecho disfrutar a los almerienses con sus éxitos”. Amat ha recordado que el ciclista ha sido padrino de Almería Activa y un excelente embajador del turismo deportivo de la provincia de Almería y le ha definido como “un gran deportista, pero sobre todo una gran persona”. Amat ha destacado una de las rutas que discurre por la provincia y que además lo hace por las “magníficas carreteras de la Diputación”.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha apuntado que “desde la Diputación intentamos trabajar con todas las modalidades deportivas, pero el ciclismo es especialmente importante porque tenemos zonas como el Calar Alto o el Alto de Velefique y una red de carreteras en perfecto estado para practicarlo”.