El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería se ha llenado esta tarde para disfrutar del acto que ha organizado la Hermandad Nacional de Legionarios de Honor como antesala de la conmemoración de la Batalla de Edchera y del Día del Veterano que, mañana, se celebra en la Base Álvarez de Sotomayor de Viator. Se trata del I Encuentro de Generales de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, un acto histórico para la provincia de Almería que ha reunido a tres de los generales de la historia de la BRILEG en la provincia y que ha sido clausurado por el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García.
El presidente clausura este evento organizado por la Hermandad Nacional de Legionarios de Honor en el que participan los generales Martín Cabrero, Marín Elvira y el máximo responsable actual del acuartelamiento de Viator
El evento, que ha estado presentado por el secretario de la Hermandad, Francisco López Mejías, ha constado de una mesa redonda en la que los generales Martín Cabrero, Marín Elvira y actual general de la BRILEG Agustín Carreras han abordado sus recuerdos en su etapa al frente de la Legión en Almería, los principales hitos, así como su visión de la provincia por la que sale el sol en Andalucía.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha asegurado que “más allá de un acto institucional, estamos ante uno de esos días que catalogamos como histórico porque, por vez primera desde que en 1995 llegara la Legión a nuestra tierra se celebra un Encuentro de Generales en Almería. Desde aquel mítico día, hace 29 años, en el que 200 legionarios cruzaran la barrera de la Base Militar de Viator por primera vez hasta hoy, la Legión ha pasado de ser visitante a convertirse en un pilar fundamental de la sociedad almeriense”.
Asimismo, ha asegurado que “en ese camino de unión entre la Legión y nuestra tierra los grandes aliados han sido los 12 generales que han dirigido la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII en estas casi 3 décadas. Es por ello que nos sentimos orgullosos de que hoy podamos contar con tres de estos representantes que han sido cómplices y partícipes de las acciones que ha llevado a cabo la Legión para fomentar la Cultura de Defensa en la provincia.”.
Asimismo, ha asegurado que la Diputación seguirá colaborando con la Legión para que quienes, a diario, se juegan su vida y trabajan por mantener el estado del bienestar puedan contar con las mejores instalaciones y condiciones de trabajo. “Así lo ha demostrado la construcción de un Campo de Rugby con pista de atletismo, asfaltando las calles y caminos de la Base ‘Álvarez de Sotomayor’, colaborando con ellos en el acercamiento de la Cultura de defensa a los almerienses o uniéndonos a la prueba deportiva más imponente y mejor organizada de la provincia: ‘La desértica’”.
Por último, el presidente se ha dirigido a la Hermandad y ha asegurado que “desde que en 2016 os acogimos en la provincia, tras el cambio de domicilio social desde Ceuta, habéis sido uno de los grandes eslabones para la promoción de los valores legionarios y de la cultura de Defensa. Enhorabuena por el crecimiento que está experimentando vuestra Hermandad y por enriquecer la agenda cultural de la provincia de Almería con actividades culturales y sociales del más alto nivel como la que estamos celebrando hoy”.
El General Martin Cabrero ha destacado, durante la mesa redonda, como principales hitos en sus cuatro años de mandato los siguientes: “En lo profesional fue el éxito de las misiones, que nunca fue mérito mío sino de la base, fuimos a Líbano y a Malí en el mismo momento, logramos un polígono propio para maniobras, la recepción y respaldo del Rey y la ampliación de la Legión. A nivel social el gran hito fue La Desértica que hubiera sido imposible sin el apoyo de la Diputación y los ayuntamientos y la apertura a la sociedad de la Legión. A nivel personal la gran satisfacción es seguir viendo a legionarios y ver que dejó poso el mandato”.
Por su parte, Marín Elvira ha detallado que cuando le comunicaron esa responsabilidad inició un periodo ilusionante de dos años y medio: “Me encontré en medio del desarrollo de la brigada experimental del Ejército de Tierra, una operación para ver cómo debería ser en el horizonte 2020-35 y la salida de la pandemia retomando la actividad institucional. Teníamos que gestionar el día después del Centenario de la Legión y mucha ilusión de recibir nuevos materiales y vehículos”.
El General Agustín Carreras ha puesto de relieve la importancia de llevar tres meses al frente de la Legión: “Tengo la suerte de haber servido en la BRILEG 16 años. Cuatro de mis hijos son almerienses y el 11 de octubre me dice el JEME que venía a mandar en la Legión y al día siguiente bajé raudo para asumir esta gran responsabilidad. Se siente una sensación de orgullo de poder volver. A la Legión los oficiales le debemos todo. Doble carga de responsabilidad puesto que uno quiere liderar en la estela de los que le precedieron, es algo ilusionante y apasionante”.
Sobre los generales:
Agustín Carreras es, desde el 13 de octubre de 2023, el general Jefe de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión; mientras que Marín Elvira fue General de la BRILEG entre los años 2021 y 2023. General Juan Jesús Martín Cabrero es el que más tiempo permaneció en este cargo de los tres, desde 21 de Abril de 2014 hasta el 15 de Junio de 2018.