La Diputación Provincial de Almería va a acercar los Talleres de Tauromaquia hasta seis municipios de la provincia de la mano de la Asociación Cultural Escuela Taurina de Almería (ACTA). El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha presentado la segunda edición de un programa que, el pasado año, cosechó un gran éxito de participación acompañado por el torero almeriense Ruiz Manuel que es el coordinador de esta actividad.

El Área de Cultura y la Asociación Cultural Escuela Taurina de Almería promocionarán las actividades taurinas en Ohanes, Abrucena, Gérgal, Gádor, Vélez-Rubio y Laujar de Andarax

El diputado provincial de Cultura destacado que, impulsada por Diputación, es una iniciativa de ACTA y varios municipios de la provincia con tradición taurina que han mostrado su interés de participar en estos talleres. “Con esta nueva edición del Programa Talleres de Tauromaquia se pretende promocionar y acercar las actividades taurinas a la provincia de Almería; de manera especial entre el público más joven, a través de exhibiciones de toreo de salón, encierros infantiles, y otras actividades de carácter lúdico”, ha asegurado.

Antonio J. Rodríguez ha detallado que “el toreo es na manifestación cultural con arraigada historia. Incluso Federico García Lorca llegó a decir que es la más culta que hay hoy en el mundo y que el toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España. El profesor Tierno Galván en una de sus obras dijo que son el acontecimiento que más ha educado social y políticamente a los españoles”.

Ruiz Manuel ha destacado que será él y los alumnos de la Escuela Taurina de Almeria los que se encarguen de dirigir estos talleres que llegarán a Ohanes, Abrucena, Gérgal, Gádor, Vélez-Rubio y Laujar de Andarax.

El torero ha detallado los contenidos del programa:

Exhibición y juegos taurinos al aire libre: Con capotes, muletas y toda clase de trastos de torear.
Encierro infantil: Consiste en simular un encierro al estilo más tradicional, con carretones, realizando un recorrido por la calle y desembocando en una plaza de toros simulada, donde se reunen todos los participantes para correr y esquivar las embestidas.
Exhibición de toreo de salón: Demostración de como se utilizan los trastos de torear, descripción de las suertes del toreo a cargo de alumnos de la Escuela Taurina de Almería y finalmente práctica de todos los asistentes.

Ruiz Manuel ha destacado que el éxito y la demanda que hay en los municipios obliga a Diputación y Acta continuar con este programa: “Tenemos mucha ilusión porque hay una demanda y esta actividad permite acercar a la juventud y la infancia a la tauromaquia”.
El torero almeriense ha destacado el éxito de la primera actividad que ha permitido acercar la tradición taurina de Ohanes al 100% de la población. “Los niños han visto cumplido su sueño de correr en un encierro como realizan los mayores durante las fiestas patronales, en la Plaza había entre 400 y 500 personas”.

23 de abril 

OHANES 

Plaza Miguel Vizcaíno 

13:00 h. 

21 de mayo 

ABRUCENA 

Plaza de Andalucía 

12:00 h. 

13 de julio 

GÁDOR 

Plaza del Niño Remedio 

20:00 h. 

05 de agosto 

GÉRGAL 

Calles del pueblo 

20:00 h. 

06 de agosto 

VÉLEZ RUBIO 

Plaza de la Encarnación 

13:00 h. 

17 de septiembre 

LAUJAR DE ANDARAX 

Plaza Mayor de Las Alpujarras 

11:00 h.