La Diputación Provincial de Almería está acercando las políticas de empleo, ediles y técnicos de 96 municipios de la provincia de Almería mediante la ‘Jornada de Transferencia de Buenas Prácticas en Materia de Promoción Económica’ que ha organizado en el municipio de Tabernas durante el día de hoy.

«Tabernas acoge la ‘Jornada de ‘Transferencia de Buenas Prácticas en Promoción Económica’ cofinanciada por la UE en la que han participado los miembros del Pacto Provincial por el Empleo”

El diputado Amós García, ha sido el responsable de inaugurar esta jornada que ha contado con la participación de algunos de los agentes económicos y sociales más representativos de la provincia de Almería. Estas entidades participan como socios del Pacto Local por el Empleo de la Provincia de Almería que ha está financiada por el Fondo Social Europeo e impulsada por la Diputación Provincial. En concreto, han participado Cámara de Comercio, Asempal Proyecto Hombre, UGT, CCOO, CSI-F, Fundación Secretariado Gitano, Almería ACOGE y Cruz Roja Española.

Amós García ha destacado la importancia de este evento que, a su juicio, supone el punto de partida para coordinar y realizar un trabajo conjunto en pro del empleo por parte de todas las administraciones sin olvidar que las competencias de las políticas activas de empleo son de las comunidades autónomas: “Tenemos la necesidad de colaborar entre administraciones, asociaciones empresariales, sindicatos y colectivos sociales. Es el momento de dejar atrás los protagonismos y coordinarnos para trabajar todos contra el desempleo Tenemos que hacer un plan de trabajo conjunto, sin olvidarnos de quien son las competencias. A pesar de existir múltiples figuras de la Junta de Andalucía en cuestiones de empleo y siendo todas importantes no existe coordinación ninguna”, ha apostillado.

El diputado de Promoción Económica ha asegurado que “las Jornadas están enfocadas a dar a conocer estos recursos para que entre todos, unifiquemos esfuerzos y coordinemos actuaciones que permitan una acción integral con las personas desempleadas que no disponen de la información adecuada y completa que les facilite el acceso de nuevo al mercado laboral bien por cuenta ajena o propia”.

De este modo, se está cumpliendo con una misión clara que es acercar las políticas de empleo a los alcaldes, concejales y colectivos para que los conozcan y puedan colaborar y apoyar a los desempleados de la provincia de Almería.

En primer lugar, se ha desarrollado una ponencia bajo el título ‘Recursos de Empleo para la Incorporación Sociolaboral’ que han sido impartidos por la técnica de orientación laboral de la Unidad de Promoción y Desarrollo de Diputación, Reyes Heredia; y la coordinadora del PILA de Diputación, María Cristina Cuadra Almansa. En él se han descrito cada uno de los recursos, han abordado la Red EURES, el empleo en Europa y el certificado de profesionalidad, que ha servido para enmarcar el resto de las charlas y exposiciones que conforman las Jornadas.

Acto seguido, una Mesa de Expertos compuesta por algunos de los agentes económicos y sociales que componen el Pacto Local por el Empleo de la Provincia de Almería; una pausa para el café y tras ella se han afrontado unas interesentes ponencias sobre Buenas Prácticas de distintas entidades pero con el mismo fin, la creación de empleo, con objeto de aprender de las experiencias y aprendizajes de otros, que han arrojado resultados positivos y demostrado su eficacia y utilidad en un contexto concreto y que pueden servir de modelo para otras organizaciones, asociaciones, entidades…etc.

Por, último el coloquio ha dado voz a los asistentes que han tenido la oportunidad durante toda la jornada de hacer sus preguntas y sugerencias al respecto.