Se trata de una de las paradas que está realizando por el territorio provincial para dar respuesta a la solicitud de los los municipios que han decidido incluirlas dentro de sus programación local.

La Diputación Provincial de Almería ha acercado hasta Huércal-Overa una exposición que muestra el papel crucial que han jugado diferentes mujeres en el mundo de la ciencia a lo largo de lo siglos. Bajo el título ‘Mujeres en la Ciencia’, abrió sus puertas el pasado día 15, estará disponible hasta el día 27 en la Biblioteca Pública ‘Gabriel Espinar’.

Dolores Martínez ha revelado que esta exposición “presenta una muestra de mujeres de todas las épocas, todas ellas destacadas en alguna disciplina científica. Son imágenes y breves leyendas biográficas que pretenden despertar el interés por el papel de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico en la sociedad”.

La relación de mujeres que han sido destacadas en esta muestra son: María la Hebrea, Hipatia, Caroline Lucretia Herschel, Sophie Germain, Mary Anning, Florence Nightingale, Marie Curie, Henrieta Swan Leavitt, Rita Levi-Montalcini, Chien- Shiung Wu. Hedy Lamarr, Rosalind Elsie Franklin, Evelyn Boyd Granville, Frances Elisabeth Allen y Jane Goodall.

La muestra está impresa en paneles de fácil montaje, para la itinerancia por todos los Ayuntamientos solicitantes de Almería, pudiendo instalarse en Bibliotecas, centros culturales y otros espacios para la formación y la reflexión coeducativa de las personas que la visiten.

Hay que destacar que la muestra está basada en la Guía didáctica sobre el papel de la mujer en la historia de la ciencia que se editó por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en noviembre de 2011. Fue elaborada por diferentes profesores Alexander Aguinagalde Nafarrete, Jone Aguinagalde Nafarrete, Pedro Alegría Ezquerra, Raúl Ibáñez Torres, Álvaro Lozano Rojo y Marta Macho Stadler.

La Diputación de Almería a través de su organismo de igualdad provincial, desde su creación en 1986, de forma transversal establece cauces de colaboración con otras instituciones para promover la investigación y el conocimiento de las mujeres en áreas tradicionalmente invisibilizadas. Por ello, se suma a este proyecto, promoviendo la divulgación en la provincia, de esta muestra de mujeres, que sin duda puede ser más extensa, pero que esperamos consiga despertar el interés del papel de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico.

Esta actividad se enmarca en la Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Almería 2012-2015. Línea “Igualdad de Génerop».