La Diputación de Almería va a realizar en diferentes centros educativos de la provincia una serie de talleres con el objetivo de dar a conocer a escolares almerienses de secundaria los valores de la biodiversidad de la provincia de Almería, así como en qué consiste el Pacto Verde Europeo para conseguir un desarrollo sostenible. Las iniciativas estarán siempre ajustadas a la situación sanitaria de cada momento.

La Institución Provincial, dentro del Proyecto Europe Direct 2021, va a impartir diferentes talleres adaptados a la situación sanitaria para divulgar los valores del cuidado medioambiental

El Área de Iniciativas Europeas y Desarrollo Económico de la Diputación ha diseñado un programa adaptado a la normativa de prevención del coronavirus, ofreciendo a los centros participantes tres modalidades de actividad: presencial, con formadores que se desplazan al centro; a distancia, participando tanto formadores como alumnado desde sus casas; y mixta, en la que el alumnado se encuentra en el centro educativo y los formadores intervienen de forma telemática.

La diputada de Iniciativas europeas y Desarrollo Económico, Carmen Navarro, ha explicado que, “a pesar de las complicaciones que la actual situación genera al plantear cualquier iniciativa, es esencial dar continuidad a la labor de divulgación e implicación de la sociedad en asuntos como el respeto al medio ambiente, la pertenencia a Europa y el conocimiento de las políticas europeas. La experiencia del área en este sentido es que, siguiendo protocolos adecuados y ofreciendo alternativas, esta labor puede continuar con seguridad”.

En este sentido, la diputada ha remarcado que una muestra de que es posible continuar con este tipo de iniciativas “la encontramos en la buena aceptación que ha tenido esta iniciativa por parte de los centros, ya que se ha solicitado la actividad para ser recibida por un número superior a 400 escolares, superando las solicitudes a los talleres previstos”, y ha añadid que “por este motivo estamos valorando prolongar la ampliación del programa”.

El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta de la Unión Europea para conseguir una economía sostenible, que permita compatibilizar el crecimiento económico con los retos climáticos, al tiempo que se frena la degradación del medio ambiente. Entre los retos del pacto está conseguir que Europa sea climáticamente neutra en 2050, impulsar el uso eficiente de los recursos, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. La Estrategia Europea sobre la Biodiversidad para 2030 define cómo avanzar para lograr que la biodiversidad recupere su salud.

Para lograr estos objetivos marcados a nivel europeo se precisa la implicación de toda la población. El taller que recibirá el alumnado almeriense se centra en dar a conocer la biodiversidad de cercanía de forma práctica, tratando de transmitir su gran importancia bajo la premisa de que sólo se valora y quiere conservar lo que se conoce. Es frecuente la tendencia a valorar los paisajes y biodiversidad lejana, sin reflexionar sobre la importancia de todas las especies y la gran diversidad que encontramos en proximidad.

La ubicación de la provincia de Almería entre dos regiones biogeográficas con influencias africanas y europeas, su orografía y diversidad de paisajes y ecosistemas conllevan una elevada biodiversidad y concentración de especies endémicas. Sin embargo, los libros de texto de secundaria no pueden adaptarse para profundizar en la biodiversidad de cercanía y de ahí el interés de este tipo de actividades que complementan los contenidos que recibe el alumnado.

La diputada recuerda a los centros educativos que estén interesados en participar en este proyecto que pueden hacer llegar sus solicitudes a la siguiente dirección de correo electrónico: europeos@dipalme.org