La Diputación Provincial de Almería está acercando su programa ‘Cultura en la Calle’ a todos los rincones de la provincia de Almería a través de 420 actividades. Se trata de un programa de actividades de difusión y promoción cultural que se realizan durante los meses de julio, agosto y septiembre en el territorio provincial. El encargado de desgranar los detalles de este ambicioso compendio de actividades ha sido el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, flanqueado por dos de los artistas de ‘La Duda Teatro’ que han ofrecido un pasacalles durante esta mañana en la entrada Sur del Mercado Central.

Este ambicioso programa llenará de cultura el territorio provincial hasta el 30 de septiembre

‘Cultura en la Calle’ está conformado por actividades de teatro, música, cine, artes plásticas, talleres, entre otras, organizadas por el Área de Cultura de la Diputación de Almería y los ayuntamientos que participan en los distintos ciclos culturales que se desarrollan durante los meses de verano. “Los objetivos que se pretende cubrir con esta amplia oferta cultural son los de atender las necesidades culturales de los municipios de la provincia de Almería y posibilitar la participación de los diferentes grupos sociales, mediante el acceso a nuevas manifestaciones culturales”, ha asegurado el diputado provincial.

Antonio J. Rodríguez ha agradecido la coordinación y colaboración  con los municipios de la provincia para el desarrollo de estas 420 actividades. Las actividades, dirigidas al público familiar, van desde el patrimonio, las artes plásticas, el cine, el teatro, la música (flamenco, canción española, música de bandas, jazz, pop rock, clásica, étnica), la danza, el ilusionismo o la animación infantil, entre otros.

‘Cultura en la Calle’ arrancó el pasado día 1 de julio y finalizará el 30 de septiembre con las siguientes actividades:

  • 167 representaciones de teatro e ilusionismo
  • 107 proyecciones cinematográficas
  • 94 actuaciones de música y danza
  • 8 convocatoria de talleres: 4 de teatro y 4 de tauromaquia
  •  27 convocatorias de exposiciones
  • 17 Jornadas Culturales:
  • 2 de recreaciones históricas
  • 10 jornadas de astronomía
  • 5 de artes plásticas (Aire arte)

Este año, el soporte con la programación de ‘Cultura en la Calle’ va a tener formato virtual, y se va a ir actualizando por quincenas, con el fin de que la agenda pueda ofrecer una información lo más actualizada posible.

Se puede acceder a la agenda de actividades de Cultura en la Calle 2016, a través de la siguiente dirección: www.cultura.dipalme.org

CONTENIDO DEL PROGRAMA:

 

TEATRO E ILUSIONISMO “CULTURA EN LA CALLE
El denominador común es la realización de actividades a pie de calle con el objetivo de acercar el teatro de forma lúdica, buscando el contacto directo con los ciudadanos, recuperando el espacio público como lugar de encuentro, donde la calle sea el escenario, utilizando para ello espacios informales como plazas, patios de colegios, parques: “La idea es convertir la actividad teatral en una opción de ocio y diversión, ofreciendo básicamente una programación en la que pueda participar toda la familia”, ha apostillado el diputado.

MUSICA  Y DANZA“CULTURA EN LA CALLE”
De las cerca de 100 actividades musicales previstas cabe destacar los distintos FESTIVALES que tendrán lugar durante el verano:

  • Ciclo de Música y Danza Conciertos Sentidos
  • Festival de Música Renacentista y Barroca (Vélez Blanco)
  • Festival de Música Tradicional de la Alpujarra (Ugíjar. Granada)
  • Festival de Costa Contemporánea
  • Festival de Flamenco de Fondón

A todos estos festivales hay que añadir una amplia programación musical en la que se incluyen diferentes estilos: rock, canción española, jazz, música clásica.

EXPOSICIONES:
Las exposiciones van a ocupar un lugar destacado en la edición 2016 de Cultura en la Calle, ya que van a ser 27 los proyectos que se van a realizar en estos tres meses.

TALLERES DE TEATRO
Algunos de los municipios de la zona de Filabres-Alhamilla y Nacimiento realizan los talleres de teatro también en estas fechas. En ellos se preparan, obras que más tarde se representarán en otros municipios, aumentando así la oferta teatral de la zona.

CIRCUITO PROVINCIAL DE CINE DE VERANO
Este año, van a ser 95 las proyecciones que se van a realizar en el Circuito de cine de verano. Con estas proyecciones, se pretende, por un lado, dar a conocer en municipios pequeños una serie de películas actuales, aprovechando una de las tradiciones de la cultura mediterránea, como es la de ver cine al aire libre en verano. Y por otro lado, apoyar y complementar las programaciones culturales de los ayuntamientos de la provincia de Almería.

JORNADAS CULTURALES:
Este año, está teniendo una especial relevancia el aumento de las actividades relacionadas con la Astronomía, las Artes plásticas y las Recreaciones históricas.