El IV Campus Internacional de Esgrima ha dado comienzo con la recepción de los deportistas que participan en el mismo. La organización los recibió en esta tarde de domingo en el Hotel Barceló Cabo de Gata, de Retamar-El Toyo. Tras su alojamiento, entrenadores y tiradores se reunieron para presentar la concentración y difundir su programa. Tras ello, fue proyectado un video de presentación de lo mucho que les espera en Almería y se les ofreció un cóctel de bienvenida.

El Hotel Barceló Cabo de Gata albergó este domingo por la tarde los primeros pasos del programa, con la presentación y bienvenida por parte de la organización hacia los deportistas participantes

A partir del lunes, habrá preparación física, juegos espaciales, calentamientos, asaltos, clases, trabajos con blanco o en parejas y preparación, entre otros, alternando también con algún merecido descanso más del previsto inicialmente. Ya el viernes, día 22 de julio, por la mañana podrán disfrutar de una experiencia en kayak mientras que por la tarde se disputará el Torneo Campus Internacional de Esgrima Almería 2016. Esa misma noche, en el propio Hotel Barceló Cabo de Gata, tendrá lugar la clausura y fiesta final del campus, mientras que el sábado 23 se producirá la salida de los deportistas hacia sus lugares de origen.

Así, cada día habrá dos sesiones de entrenamiento, incluyendo el puramente físico -para mejorar velocidad, fuerza y resistencia con ejercicios matinales-, asaltos supervisados con equipo eléctrico, clases grupales, entre otras rutinas. Por su parte, las habitaciones estarán compuestas por dos o tres personas en régimen de pensión completa con buffet.

Todos los esgrimistas aquí reunidos están en posesión de licencia federativa de la presente temporada, ya sea territorial o nacional. Además, teniendo en cuenta el privilegiado entorno del alojamiento de deportistas, entre Almería capital y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la semana puede quedarse corta para muchos de sus aproximadamente cien participantes, que en su mayoría repiten experiencia, por lo que desde la organización se ha previsto facilitar la ampliación de la estancia de quienes lo deseen hasta el siguiente sábado, 30 de julio.

El IV Campus Internacional de Esgrima ‘Fencing For Kids’ cuenta como director técnico con José Luis Abajo, ‘Pirri’, ya retirado pero que fue medallista en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, único español en conseguir medalla olímpica en esta modalidad deportiva. Los tiradores proceden de ocho países diferentes, como EE UU, Rusia o Inglaterra y sus edades oscilan entre los 15 y 20 años. Además del ex tirador, otro antiguo deportista y ahora director general del Área de Deportes de Diputación, Juan José Salvador, así como la presidenta de la Federación Andaluza de esgrima, Astrid Ferrando, y el delegado de Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, estuvieron presentes en esta recepción.

Almería, por su cantidad y calidad de instalaciones, sigue siendo referencia en esgrima, sobre todo en estas categorías iniciales, con gran número de licencias federativas. Serán por tanto, estos días que quedan por delante en este campus, propicios para consolidar el nivel obtenido por este deporte a nivel provincial con un gran escaparate nacional e internacional.