La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería y la UAL han celebrado esta tarde una charla coloquio para explicar a las asociaciones de vecinos de la zona el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del Hospital Provincial. Los técnicos responsables del proyecto en Diputación han sido los encargados de exponer las líneas de actuación.

Los técnicos de Diputación han explicado el proyecto de rehabilitación y puesta en valor a las asociaciones de vecinos de la zona y con la presencia de las tres administraciones que coordinarán las actuaciones

En el acto, que se ha celebrado en el Museo de la Guitarra, han participado el presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat; el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco; el vicepresidente, Javier A. García; el coordinador de Gobierno de la UAL, Antonio Fernández, el presidente de la Asociación de Vecinos Parque Nicolás Salmerón, Carlos Casares; el presidente de la Asociación de Mayores Gran Sol, Antonio Gutiérrez; y los propios vecinos que han expuesto sus dudas y propuestas para la puesta en valor del edificio.

El presidente ha dado la enhorabuena a las asociaciones por impulsar este proyecto, así como al Ayuntamiento por su implicación y a la Universidad de Almería por su interés. Amat ha agradecido a los vecinos su asistencia y les ha trasladado la intención de que sean ellos los partícipes absolutos de un proyecto en el que su opinión tendrá “voz y voto”: “El Hospital es de todos los almerienses y hoy estamos aquí para que todos opinéis y conozcáis las líneas de actuación”.

El presidente ha recordado la “gran decepción” que supuso encontrar el Hospital Provincial en el estado lamentable en el que lo dejó la Junta de Andalucía: “Nos entregaron una caja de llaves que no sabíamos ni a que correspondían. Y desde un primer momento tuvimos claro que nosotros no seguiríamos contribuyendo al deterioro de este patrimonio histórico sino que lo recuperaríamos y lo pondríamos en valor”.

Por su parte, Javier A. García ha destacado que ha sido fundamental la “unión institucional” entre Ayuntamiento, Diputación y Universidad de Almería para “abordar” el futuro del único edificio que queda en pie del Siglo XVI. Asimismo, ha explicado que el proyecto que se ha presentado ante los vecinos tiene como objetivo prioritario conservar, consolidar y proteger este edificio en una primera fase. “Después de estos trabajos de consolidación en los que la Diputación va a invertir casi dos millones de euros, llegará una segunda fase en la que lo dotaremos de uso cultural y académico entre las tres administraciones”

“Es un Bien de Interés Cultural que está ubicado en el corazón del casco histórico y desde Diputación siempre se ha querido que sea un auténtico contenedor cultural para la provincia y para la ciudad. El alcalde se interesó por el proyecto y tras varios encuentros con el presidente acordaron implicar a la Universidad de Almería con el objetivo de que este edificio y el barrio tuviera vida duante todo el día y no sólo en el horario administrativo”, ha detallado el vicepresidente.

Javier A. García ha revelado que el acto de hoy “no es para mirar hacia atrás, sino mirar hacia adelante y se trata de poner en valor de una vez por todas el Hospital”. No obstante, ha detallado que de forma paralela continúa el procedimiento de las “acciones legales que emprendimos contra aquellos que permitieron esos graves daños en el único edificio del siglo XVI que queda en pie en la ciudad”.

El alcalde de la ciudad ha agradecido a Diputación haber dado un paso adelante en la rehabilitación de un edificio que es único en la capital. “Hemos tenido demasiados ejemplos en la provincia de abandono del Patrimonio Histórico. Y apostar por el pasado, por la recuperación del Patrimonio, es apostar por el futuro”, Fernández-Pacheco ha recordado que la reivindicación de estrechar lazos entre la UAL y la ciudad también es histórica y se merece su espacio en la capital “por derecho propio” que beneficia a todos. .

Asimismo, ha asegurado la importancia del uso diario y continuo que revertirán en la economía y la sociedad del Casco Histórico: “Se abre una posibilidad interesante. La UAL podría atraer hasta 1.000 estudiantes, lo que significaría alquiler de pisos y la creación de negocios como motor definitivo para el despegue de la vida social del barrio”.

El coordinador de Gobierno de la UAL ha agradecido la idea de la rehabilitación del Hospital y la invitación a la Universidad para ser partícipe de su puesta en valor: “Es un anhelo histórico para la universidad estar en el casco histórico para poder aportar todo lo que esta institución puede ofrecer a la ciudad”.

Por su parte, las asociaciones han agradecido que la Diputación haya cumplido con el compromiso adquirido a lo largo de todas la reuniones que se han mantenido al respecto. Asimismo, han agradecido al presidente que les haya hecho partícipes del proyecto a los vecinos en todo momento.

En el encuentro, los técnicos han explicado el proyecto de manera ilustrativa y han detallado que la actuación pretende devolver al histórico edificio la imagen más apróximada a la que lucía en pleno siglo XVI. El trabajo de los técnicos ha sido alabado por los asistentes, por el arduo trabajo de investigación que ha supuesto el posible tratamiento de los elementos artísticos del edificio.