Difundir la importancia de la donación de órganos es el principal objetivo de la campaña de donación presentada por ALCER, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón, entidad miembro de FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad. La actividad llega a su decimosegunda edición y ha vuelto a contar con la colaboración de la Diputación provincial, que ha permitido la impresión de 10.000 dípticos y 250 carteles que apoyarán a las actividades de promoción que la asociación ha programado para los próximos doce meses.

El apoyo de la Institución ha permitido la impresión de 10.000 dípticos y 250 carteles

El Palacio Provincial ha acogido la presentación de la programación organizada por ALCER a cargo del dipuado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, y el presidente de este colectivo, José Fenoy. Entre esas actividades destacan las charlas informativas en Institutos y centros educativos de toda la provincia “con las que llegamos a la población más joven para que ellos que son las generaciones futuras tengan claro los beneficios sociales de la donación de órganos”, ha asegurado José Fenoy, quien ha aclarado que de una única donación pueden llegar a donarse hasta 9 órganos vitales. Según los datos oficiales, en el último año se practicaron en Almería 34 trasplantes de órganos a raíz de 14 donaciones.

El también vicepresidente segundo ha destacado la importancia de una campaña de sensibilización y ha asegurado que aunque “se basa en una situación de dolor, que es la pérdida de un ser querido, tiene un componente solidario y humanitario que puede revertir en dar vida y esperanza a otras familias con situaciones muy difíciles”.

Escobar ha manifestado su satisfacción al saber que España y Almería son considerados como muy solidarios a nivel internacional: “lideramos las cifras en materia de donación y trasplantes. El número de personas donantes reales en 2015 en la provincia fue de 14 y en lo que llevamos de año han sido 9. En cuanto a los órganos y tejidos trasplantados han sido 54 durante el pasado año y llevamos ya 12 en lo que llevamos de 2016”.

Fenoy ha asegurado que quieren llegar “hasta el último rincón de Almería” y ha precisado que el material llegará a todas las farmacias (280) y Centros Sociales de los ayuntamientos y de la propia Diputación.

Esta campaña beneficia a toda la sociedad, ya que ALCER está presente en muchas actividades de vital importancia para los enfermos renales, tales como el Día del Donante o el Día Mundial del Riñón, a través de mesas informativas en las que traslada a los ciudadanos la importancia de ser donante. Aquí es donde entran en juego tanto los dípticos como los carteles para difundir el mensaje, los cuales se repartirán también en centros de salud, farmacias, centros de la mujer y ayuntamientos de la provincia. En la última edición de la campaña ALCER otorgó 754 tarjetas de donante de órganos,
cifras que este año pretende superar.

CARTEL-ALCER-2016-A