El Área de Cultura de la Diputación de Almería ha abierto el plazo para que los Ayuntamientos de la provincia puedan solicitar su participación en el II Ciclo Provincial ‘Cortos en Ruta’ en su edición 2013. Según ha señalado la diputada de Cultura, María Vázquez, este circuito pretende, por un lado, “aportar contenidos para reforzar las programaciones culturales de los ayuntamientos de la provincia que no superen los veinte mil habitantes; y por otro, facilitar los medios para en la provincia se puedan conocer películas que hayan participado o hayan sido premiadas en el Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’”.

«Está destinado a complementar las programaciones culturales de los municipios menores de 20.000 habitantes con trabajos participantes y premiados en ‘Almería en Corto’ y es de carácter gratuito para los Ayuntamientos «

María Vázquez ha destacado además la principal novedad de este año en el que el Circuito se va a dividir en dos programas distintos “con el objetivo de ofrecer un abanico más amplio de proyecciones a los ayuntamientos que también podrán optar a incluir títulos en versión original en Inglés”. De esta forma, la Diputación ha organizado el programa Cosecha Nacional, compuesto por 5 títulos que suman una duración de 42’. En esta modalidad se van a proyectar los títulos: ‘La huida’, de Victor Carrey; ‘El ataque de los robots de Nebulosa 5’ de Chema García; ‘Adiós, muñeca’, de Hugo Sanz; ‘Tierra estéril’, de la almeriense Irene Garcés; y ‘Río puerco’, de Borja Cobeaga.

La novedad de esta edición es el programa Cosecha Inglesa, una sesión de 43’ de duración en la que se van a proyectar los siguientes títulos en versión original subtitulada: ‘I Love Luci’ (Reino Unido), de Colin Kennedy; ‘Rite’ (Reino Unido), de Michael Pearce; y ‘After Tomorrow’ (Reino Unido), de Emma Sullivan.

La diputada ha explicado que con este nuevo programa “pretendemos complementar las actividades de idiomas de los centros de enseñanza de la provincia, así como ofrecer alternativas culturales en su propio idioma a las comunidades británicas establecidas en diversos municipios de la provincia”.

Este ciclo provincial se programa para un público interesado por la cultura audiovisual en general y por el desarrollo de la producción de cortometrajes. Los programas elaborados no están dirigidos para público infantil. En cuanto a los requisitos técnicos que se requieren para los Ayuntamientos, estos deberán disponer de un espacio cerrado que cuente con una pantalla e instalación de equipo de videoproyección y sonido (reproductor de DVD). Además tendrá que tener asientos para los espectadores y disponibilidad de un responsable técnico que se encargue de la proyección de las películas y de personal para asegurar el orden.

Las bases de la convocatoria indican que se tendrán especialmente en cuenta a los municipios que incluyan la actividad dentro de una programación municipal (tendrán que aportarla junto con la solicitud); a los que programen la actividad en colaboración con un centro de enseñanza -instituto de bachillerato, escuela de idiomas, etc.- o asociación cultural así como a los que tengan menos número de habitantes.