El Área de Cultura de la Diputación de Almería ha abierto el plazo para acceder al Programa Formativo que pone en marcha la institución enfocado a formar grupos, artistas y aficionados de la provincia. Según ha indicado la diputada de Cultura, María Vázquez “desde la Diputación ponemos de nuevo en marcha este programa con el objetivo de completar o complementar la formación de estos colectivos en la provincia”.

«Este año se pondrán en marcha dos acciones formativas dirigidas a la producción y regiduría de espectáculos y a un curso de iniciación al teatro de calle»

En este sentido este año el área de Cultura de la Diputación ha planteado dos acciones formativas que tienen carácter gratuito para este nuevo programa como son el ‘Curso de Producción y Regiduría de Espectáculos’ y el ‘Curso de Iniciación al Teatro de Calle’. “Con este tipo de acciones, ayudamos a facilitar los conocimientos necesarios que les sirvan para introducir nuevas técnicas y desarrollar nuevos espectáculos y de esta forma contribuimos a una mayor profesionalización del sector cultural en Almería, tanto apoyando la formación de las bases como complementando a artistas más experimentados”, ha señalado Vázquez.

El Programa formativo se realizará en el Teatro Municipal de Rioja del 12 al 21 de abril, en el caso del Curso de Producción Regiduría y durante los días 11, 12 y 13 de mayo en el caso del Curso de Iniciación al Teatro de Calle.

La presentación de inscripciones, que se realizarán en el Área de Cultura de la Diputación de Almería en horario de 10:00 a 14:00 horas, o bien serán enviados por Fax al número 950 211 214. El plazo de inscripción es, en el caso del Curso de producción y regiduría de espectáculos, Hasta el 4 de abril; y para Curso de iniciación al teatro de calle hasta el 3 de mayo.

Los cursos tienen un límite de plazas de 20 miembros y serán impartidos por profesionales del sector de reconocida solvencia como son la actriz, productora, coordinadora y organizadora de eventos y programas, Gloria Zapata o el autor, director, actor, escenógrafo y músico, Carlos Góngora.

 

ACCIONES FORMATIVAS:

1. CURSO DE PRODUCCIÓN Y REGIDURÍA DE ESPECTÁCULOS.

a. Destinatarios.

20 personas relacionadas con las artes escénicas de Almería.

 

b. Fechas y duración.

Días 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de abril de   2013.

 

El curso tiene una duración de 40 horas distribuidas en dos fines de semana de viernes a domingo, con el siguiente horario:

Viernes: de 16:30 a 21:00 horas.

Sábado: de 09:30 a 15:00 y de 16:30 a 21:00 horas.

Domingo: de 09:30 a 15:00 horas.

 

c. Lugar.

Teatro Municipal de Rioja.

 

d. Contenidos.

– Preproducción

– Guión: valores: adecuación, calidad, viabilidad, distribución, coste, realidades y riesgos.

– Vías de financiación: públicas, privadas, micro financiación, fondos propios.

– Producción ejecutiva

– Dirección

Áreas técnicas: escenografías, vestuarios, atrezos y utilería: creación y realización, sonido. Creación y realización de banda sonora, iluminación, imagen.

–                    Ensayos.

–                    Estreno.

–                   Ejercicios prácticos

 

e. Profesorado.

Gloria Zapata

Actriz, Productora, Coordinadora y Organizadora de Eventos y Programas. A partir de 1973, época en la que fundó AXIOMA TEATRO, junto con Carlos Góngora su trayectoria va a estar ligada a todas las actividades que a partir de entonces acometen en común:

 

Como miembro activo de AXIOMA, su labor ha quedado establecida en los siguientes campos:

– Como PRODUCTORA: todos los espectáculos de AXIOMA y LA PARRALA, desde su fundación hasta la fecha. Habiendo recibido diversos premios al mejor espectáculo durante su trayectoria.

– Como PROFESORA, ha participado en la Escuela de Teatro de Axioma, y en todos los Cursos y Talleres que se han impartido.

– Como ORGANIZADORA, ha participado en todas las Muestras, Festivales y Programaciones Teatrales que AXIOMA ha llevado a cabo desde el 73.

– Como MIEMBRO DE LA COOPERATIVA, tiene a su cargo la administración de la Empresa y la responsabilidad del diseño de vestuarios de los espectáculos.

2. CURSO DE INICIACIÓN AL TEATRO DE CALLE

a. Destinatarios.

20 personas relacionadas con las artes escénicas de Almería.

 

b. Fechas y duración.

Días 10, 11 y 12 de mayo de 2013.

El curso tiene una duración de 20 horas distribuidas de la siguiente forma:

Viernes: de 16:30 a 21:00 horas.

Sábado: de 09:30 a 15:00 y de 16:30 a 21:00 horas.

Domingo: de 09:30 a 15:00 horas.

 

c. Contenidos.

  • Teatro de calle: textos, puesta en escena y elección de géneros.
  • Teatro de calle: desarrollo, estructura y entorno.
  • Dramaturgia en el teatro de calle.
  • Elementos de un espectáculo de calle.
  • Preparación del actor/triz en espectáculos de calle.
  • Acercamiento al espectador.
  • Práctica: preparación física, zancos y muñecotes.

d. lugar.

 

El curso se realizará en el Teatro Municipal de Rioja.

e. Profesorado.

Carlos Góngora.

Autor, director, actor, escenógrafo y músico.

– Ha dirigido 40 espectáculos, 31 de los cuales de creación original para sala, calle, títeres, clásicos, contemporáneos, musicales, adultos, niños…

– Redactor del periódico URCI y locutor del programa radiofónico CLUB URCI, se unió al grupo de Teatro Experimental BUFÓN 70 hasta 1973, época en la que fundó AXIOMA TEATRO, siendo desde entonces su Director, autor e ideólogo.

Como miembro activo de AXIOMA, su labor ha quedado establecida en los siguientes campos:

– Como AUTOR: ha escrito la mayoría de los espectáculos puestos en escena por Axioma. También ha escrito espectáculos especiales para Eventos. Habiendo recibido diversos premios al mejor espectáculo durante su trayectoria.

– Como DIRECTOR: ha dirigido prácticamente todos los espectáculos de Axioma.

– Como ACTOR Y MÚSICO: ha participado en los espectáculos de Axioma hasta el año 92, a partir del cual se dedica a la Dirección y la Producción.

– Como PROFESOR, ha sido el Director de la Escuela de Teatro de Axioma, Profesor en las Escuelas de Verano, Cursos de Técnicas de Expresión, Talleres de Integración…

– Como PRODUCTOR, ha sido el programador de todas las Muestras, Festivales y Programaciones Teatrales que AXIOMA ha llevado a cabo desde el 73.

– Como MIEMBRO DE LA COOPERATIVA, tiene a su cargo la Dirección de la Empresa.