El programa estival de la Diputación de Almería, ‘Cultura en la Calle’, comienza en septiembre su recta final con 17 actividades destinadas a complementar la oferta cultural y de ocio de los municipios de la provincia de Almería. Así lo ha señalado la diputada del área, María Vázquez, que ha recordado que este año ‘Cultura en la calle’ recoge un total de 300 actividades en toda la provincia que se desarrollan en coordinación y colaboración con 91 ayuntamientos.

«Teatro, música, exposiciones, rutas en la naturaleza y la proyección del documental ‘Los Últimos Parraleros’ completan la programación estival destinada a municipios menores de 20.000 habitantes»

De esta forma, actividades de música, teatro, exposiciones, rutas en la naturaleza o la proyección del documental ‘Los Últimos Parraleros’, recorrerán durante este mes diversos escenarios de la provincia de Almería. Así, en el apartado expositivo cabe destacar la muestra fotográfica de Localizaciones Cinematográficas Almerienses, que podrá verse en la Casa de la Cultura de Macael a partir del día 17. Se trata de una exposición que se inauguró en la pasada edición del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’. Las fotografías que componen esta exposición nos muestran una rica e imaginativa variedad de miradas hacia la vinculación que la industria del cine ha mantenido con nuestro espectacular patrimonio paisajístico. De este modo, la Diputación de Almería pretende que el Festival se mantenga activo durante todo el año y que esté presente en un mayor número de municipios de la provincia.

Además, la Exposición “El Alma Desgranada. Viaje a la memoria del Reino de Granada”, recala este mes en Canjáyar a partir del día 18. La exposición forma parte del Convenio de colaboración que la Diputación de Almería tiene suscrito con la Fundación para conmemoración del Milenio de Granada y que finaliza este año 2013.

Por último,  el Patio de Luces del Palacio Provincial acoge a partir del día 3 de septiembre la Exposición Antológica de Pepe Bernal, dentro del convenio de colaboración con el Museo Ibáñez de Olula del Río.

Otra de las citas destacadas para este mes de septiembre es la proyección del documental ‘Los Últimos Parraleros’, que va a recalara en Alhama de Almería el día 7 y en Canjáyar el día 22. Patrocinado por la Diputación en colaboración con el Museo de la Uva de Terque, esta cinta ha sido grabada a lo largo de 2012 en diferentes pueblos parraleros de la provincia y ha contado con la participación de 22 personas y 11 munipcios.

Rutas por el patrimonio almeriense

En septiembre continúa además el programa de Rutas Guiadas para 2013 Rutas para descubrir que supone la promoción y difusión del patrimonio cultural, artístico, histórico y natural, favoreciendo el intercambio de visitas culturales entre las distintas zonas de la provincia. Los días 15, 22 y 29 se han organizado rutas por los Karst en Yesos de Sorbas y el 22 hay también una salida por el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.

En el apartado de escena, la programación se completa con un Taller de Teatro en Castro de Filabres durante todo el mes y con las actuaciones de La Gata Teatro con su espectáculo ‘Comicos son Rumbo’ el día 7 en Chercos además de ‘Los Circólogos’, el día 10 en Dalías y ‘Caramelos’, de La Carpa Teatro el día 18 en Olula del Río. También hay programados espectáculos de animación con Celébritas y su ‘Peter Pan’ en día 20 en Macael y el Pasacalles de La Carpa el 21 en Laujar de Andarax.

Por último, también se han programado actuaciones musicales con Los Topos Gigantes de Kentucky, el próximo 2 de septiembre en Vélez Rubio y Los Salteños el día 21 en el Teatro Municipal de Macael.

Algunos de los objetivos que la Diputación pretende cumplir con este amplio programa pasan por atender las necesidades de los municipios de la provincia de Almería en época estival promoviendo además actividades que favorezcan la recuperación de las manifestaciones culturales autóctonas para impulsar el turismo cultural.