El Curso de Verano que organizan de forma conjunta la Diputación Provincial, a través del Centro Asociado de la UNED en Almería, y la Guardia Civil de Almería se ha consolidado como referente nacional por el alto nivel de sus ponentes. El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, el Coronel de la Comandancia de Almería, Arturo Prieto, y el director de la UNED en Almería, José Jesús Gázquez, han inaugurado esta mañana el curso bajo el título ‘La Lucha contra los mercados criminales y graves formas delictivas’.

Diputación y el Instituto Armado han inaugurado “La lucha contra los mercados criminales y graves formas delictivas”, que ha cubierto todas las plazas presenciales y cuenta con 70 inscritos vía telemática

Se desarrolla hasta el 16 de septiembre está dirigido por el Comandante Manuel Ruiz Jiménez y coordinado por Fernando Brea y cuenta con nueve prestigiosos ponentes

Esta iniciativa formativa cumple la segunda edición y ha logrado cubrir las 30 plazas presenciales y cuenta con 70 alumnos que están participando como oyentes de forma telemática. Dirigido por el Comandante de la Guardia Civil y Jefe de Policía Judicial, Manuel Ruiz Jiménez y coordinado por el fiscal Fernando Brea, ha contado con nueve ponentes del más alto nivel:

  • Carmen Baena Olabe. Fiscal Antidroga. Experta Nacional de la Oficina Española en EUROJUST
  • Francisco Blanco Rodríguez, Sargento de la Guardia Civil. Instructor operación DRYER, sobre NPS, desarrollada en 2018, en Holanda, Inglaterra y España
  • Mª Pilar Castillo García, Coordinadora Territorial CEPAIM Almería
  • David Cedena Álvarez, Jefatura de Información
  • Vicente Corral Escariz, Comandante de la Guardia Civil, Diplomado en Estado Mayor y Jefe de Grupo de Estrategia del Departamento de Cooperación Internacional de la Unidad Técnica de Policía Judicial
  • Marcos Gómez Hidalgo. Subdirector de INCIBE-CERT.
  • José Romero Morgaz, Teniente Coronel de la Guardía, «Driver» de la prioridad «Armas de fuego» del Ciclo Político 2018-2021 de la Unión Europea. Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad.
  • Adriana Tostón Díez, Capitán de la Guardia Civil y Jefa de la Sección de Operaciones del Departamento de Cooperación Internacional de la Unidad Técnica de Policía Judicial
  • Antonio Vercher Noguera, Fiscal de Sala de la Fiscalía Coordinadora de Medioambiente y Urbanismo

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha destacado la intensa colaboración entre la Diputación y el instituto Armado a quien ha agradecido su trabajo en beneficio de los 103 municipios: “Gracias al Instituto Armado por estar presente en toda la provincia, sobretodo en la franja costera y en el mundo rural. Gracias por vuestra inmensa labor en estos difíciles, y también extraños, tiempos del coronavirus en los que se ha intensificado vuestra labor de vigilancia sin que se haya visto mermado vuestro trabajo de investigación contra las tramas delictivas de la provincia”.

Del mismo modo, ha destacado el importante papel de la UNED para poder contribuir a dos objetivos estratégicos de la Diputación: “la igualdad de oportunidades y la fijación de la población en el territorio”. Además, ha destacado que la institución educativa es un “agente activo de la sociedad que recoge sus inquietudes culturales y formativas con iniciativas como ésta y que, además, tiene la capacidad de adaptarse a unas circunstancias tan especiales como las que estamos viviendo a causa del COVID-19

Por su parte, Arturo Prieto ha resaltado que “los participantes se van a encontrar un nivel de ponentes muy destacado y un curso muy interesante por la temática que aborda y por la vivencia tan buena de la última edición”. En este sentido, ha recalcado que este año se va a “reproducir la calidad de los ponentes y el éxito de participación gracias a la capacidad de transmitir conocimientos de unos expertos de prestigio nacional”.

Por último, José Jesús Gázquez ha puesto en valor el “interesante” y “oportuno” curso que hasta el jueves va a concentrar en Almería a los mejores ponentes con uno de los contenidos más interesantes por la actualidad de los mismos.

Entre los objetivos del seminario se encuentran los de entender las nuevas amenazas y desafíos para la seguridad nacional derivados de los escenarios nuevos que presentan el crimen organizado y la delincuencia grave y explorar iniciativas que permitan la promoción de los ejes troncales y transversales referidos en la estrategia.

El curso se dirige a todos los organismos, entidades públicas y a profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad, con relación directa en la lucha contra la delincuencia organizada y graves formas delictivas o con interés en conocer la amenaza analizada, jueces, magistrados, fiscales y miembros de la judicatura, profesionales de la seguridad privada, estudiantes universitarios o de formación profesional de grado superior relacionados con el estudio de comportamientos delictivos y a la sociedad en general, personas sensibilizadas con los riesgos asociados a las nuevas amenazas emergentes.

Con la presente actividad formativa se pretende ampliar los conocimientos relacionados con el tercer eje transversal de la Estrategia Nacional contra el crimen organizado y la delincuencia grave, tratando al mismo tiempo colmar expectativas relacionadas con el octavo eje transversal, a través de la actualización y especialización de los operadores públicos de seguridad.