‘El dramatismo y la tensión de ‘Crónica de una Tormenta’ ha inundado la cuarta jornada del Certamen Nacional de Ópera Prima de FICAL. La directora, Mariana Barassi, acompañada por el director del Festival, Enrique Iznaola ha presentado hoy su primera película en un encuentro con los medios de comunicación y, por la tarde, ante el público en el Teatro Cervantes.

La directora, Mariana Barassi, ha presentado este duelo interpretativo entre Ernesto Alterio y Clara Lago con el periodismo como telón de fondo

Iznaola, que ha moderado la rueda de prensa, ha destacado que este es una de las cuatro películas que este año están dirigidas por mujeres y ha resaltado el éxito, a pesar de las circunstancias, que se está registrando en todas las proyecciones y actividades presenciales del Festival. En este sentido, ha revelado que esta es una de las películas que empezó su recorrido en Málaga y que, también, se ha visto perjudicada por la pandemia.

«Mariana lleva dos décadas en España y esta es su Ópera Prima con una adaptación perfecta de una obra teatral y que hoy está aquí gracias a Tornasol», ha explicado, al tiempo que ha puesto en valor la “perfecta conjugacuión de temas, así como un duelo interpretativo de altura con Ernesto Alterio y Clara Lago, que desarrolla uno de los mejores papeles de su carrera”.

Barassi ha dado las gracias al Festival por esta oportunidad: “Es un privilegio tener la posibilidad de proyectar la película en una sala de cine, algo que hace pocos meses era habitual ahora es un auténtico lujo. Gracias a Diputación y al Ayuntamiento por seguir apostando por el Festival”.

Del mismo modo, ha explicado que el génesis de este proyecto se encuentra en una obra de teatro: “Surge tras una propuesta de Gerardo Herrero, que me llevó a ver esta obra para analizar si era adaptable”, ha explicado al tiempo que ha puesto en valor el trabajo del elenco: “Los protagonistas son cómplices del resultado final, es un proyecto muy vivo en lo que se refiere a interpretación y es gracias a ellos cuando todo coge fuerza y una velocidad vertiginosa”.

Además, ha destacado la importancia de “los equilibrios de tensión” entre los protagonistas: “Era un gran desafío, no queríamos que fuera blanco o negro, sino mostrar todas las capas en un equilibrio entre dos personajes”.

Por otro lado, ha explicado las peculiaridades del rodaje: “Son tres semanas de rodaje, siempre de noche y por orden cronológico. El montaje fue el momento final para tejer la interpretación y el diálogo”, ha explicado.

También ha explicado que el rodaje se rodó en un espacio real de un medio de comunicación lo que hace que, de noche, esté muy vivo. “A nivel de realización pudimos rodar con dos cámaras para seguir a los dos en todo momento”.

Sinopsis

Antonio, el director de un importante periódico, debe elegir a su sucesor: Maca, una mujer que apuesta por la cooperación entre los miembros de la empresa y no por la verticalidad en el trabajo, competirá contra el otro subdirector, Vargas, un periodista manipulador que se las sabe todas. La noche en la que Antonio le cuenta a Maca el proceso de selección, ambos se quedan encerrados en el periódico por una fuerte tormenta y, en el curso de esa noche, hablarán a fondo, discutirán y revelarán cuestiones trascendentales de la vida, el periodismo, el amor, el sexo y la muerte.