La inclusión de las capacidades o habilidades diferentes y crear conciencia y sensibilizar a la población sobre las personas con diversidad funcional es el objetivo constante del Festival Inclusivo de Cortometrajes Gallo Pedro, que hoy ha exhibido en el Teatro Apolo 9 de los 47 trabajos presentados este año. Un concurso que, organizado por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y el Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana ha vuelto a abrir una venta al mundo de la realidad diversa dentro del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).

El Teatro Apolo ha recibido esta tarde la proyección de 9 de los 47 cortometrajes presentados a este concurso que aúna cine y discapacidad

El presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, en primer lugar, que querido agradecer la colaboración institucional. “Cuando empezamos hace siete años, con trabajos de aficionados a los cortometrajes, nunca pensamos que íbamos a llegar a siete ediciones y que tuviéramos la participación de 47 cortos de todo el territorio español y que supera la cifra del año pasado”. Y, a continuación, se ha mostrado satisfecho por el continuo crecimiento de Gallo Pedro, en cantidad y también en calidad. “Estamos muy ilusionados porque vemos que muchos cortometrajistas y realizadores piensan en hacer su obra en torno a la discapacidad y en torno a un discurso inclusivo, eliminando el viejo tópico que se daba antes, de personas aisladas, agresivas, una imagen negativa que no tiene nada que ver con la realidad”.

Tal y como ha detallado Antonio Sánchez de Amo, “los cortos van de la comedia, al drama, pasando por documentales, en los que la discapacidad se representa de muchas maneras. No significa que los que se vean hoy sean los ganadores sino que se ejemplifican muchas facetas de la discapacidad. Estos nueve cortos ven la especificidad de distintas discapacidades, como auditiva, visual, física, intelectual, autismo, incluso de aquella población que no tiene ni gusto ni olfato y que también tienen muchas limitaciones en su vida diaria, tanto de ficción como documental. Hemos tenido que ampliar premios debido a la calidad de este año. Es una manera más de difundir el arte que se está haciendo en nuestros días en torno a la discapacidad”.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, que ha elogiado el trabajo conjunto que tanto el Ayuntamiento como Verdiblanca vienen manteniendo para llevar a cabo el Festival Inclusivo Gallo Pedro, ha afirmado que “si FICAL se diferencia de otros es que lo hacen trabajadores de la administración pública y eso hace que lo social mantenga una presencia importante. En esa materia, FICAL tiene su FICAL Social en el que crea sinergia con otros festivales de la provincia, y pocos hay en España que tenga la capacidad de incluir dentro de su festival otro diferente como es el caso de Gallo Pedro. Es una locura genial que nace de Verdiblanca y de su presidente, y que ha sido respaldado siempre por el Ayuntamiento y también por Diputación. Un festival que tiene sus propias actividades y que nace del amor al cine y de la necesidad de dar luz a las capacidades diferentes y se integra así dentro de FICAL y hace que ese FICAL Social sea cada vez más grande”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Paola Laynez, ha asegurado que “cualquier proyecto que emprende Verdiblanca es sinónimo de éxito y este festival es prueba de ello. Gallo Pedro hace protagonismo de la inclusión de las distintas capacidades, apoyado cien por cien desde la primera edición por el Ayuntamiento de Almería y así seguirá siendo porque no vamos a permitir que este festival deje de realizarse. Es un referente ya a nivel nacional y gracias al trabajo conjunto con Verdiblanca y Diputación. Nos hace normalizar la discapacidad y nos ayuda a lograr esa ciudad 100% inclusiva por la que trabajamos de manera transversal”.

El jurado del Concurso ‘Gallo Pedro’ ha seleccionado los mejores cortometrajes, según el siguiente palmarés, y hará público su fallo el mismo día que serán proyectados: el 3 de diciembre, en la Gala por el Día Internacional de la Discapacidad que organiza el Ayuntamiento de Almería en el Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’: premio al mejor corto inclusivo, dotado con 400 euros y escultura, premio al mejor corto almeriense, dotado con 100 euros y escultura, mención a la mejor dirección, dotado con escultura, mención al mejor guion inclusivo, dotado con escultura, mención a la mejor interpretación de la discapacidad, dotado con escultura, y premio del público de FICAL, dotado con escultura, sin olvidar que habrá más menciones, debido al alto nivel.

Como novedad, este año, dadas las circunstancias, el premio del público será otorgado por 40 alumnos del módulo de Imagen y Sonido del IES Albaida. Del mismo modo, los cortos proyectados hoy en el Teatro Apolo se han podido ver en directo, en el mismo orden, en el canal de YouTube de Verdiblanca.