Las privilegiadas condiciones climáticas y meteorológicas de Almería la han convertido en un destino turístico de primera tanto para la práctica deportiva como la celebración de eventos deportivos de todo tipo.

A la envidiable climatología se unen instalaciones deportivas y el trazado de caminos y senderos que permite que los cicloturistas puedan conocer la provincia sobre las dos ruedas

Una climatología a la que se une la existencia de caminos, rutas y senderos que permiten a los amantes de la bicileta, disfrutar de los mejores rincones de la provincia sobre las dos ruedas.

Las rutas para disfrutar en bicicleta o BTT son muy abundantes, con la ventaja de que al hacerlas no sólo se realiza turismo deportivo, sino que también permite al turista disfrutar de diferentes paisajes de gran valor ecológico y medioambiental de la provincia. Por ejemplo, el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar es un paisaje de gran importancia geológica por su característica formación volcánica, pero también destaca por la cantidad de películas rodadas en sus playas, calas y rincones del interior.

En el Desierto de Tabernas, el visitante podrá descubrir las distintas facetas paisajísticas del único Desierto de Europa, desde ‘Bad Lands’ hasta Cañones, pasando por las caprichosas curvas de alguna rambla. Además, en este escenario el turista tendrá la oportunidad de conocer los paisajes de cine y las localizaciones de dos películas emblemáticas, “La Muerte Tenía un Precio” e “Indiana Jones y la última Cruzada”.

Para mostrar este espacio natural como destino turístico, la provincia cuenta con una gran selección de empresas especializadas en todo tipo de rutas guiadas ya sea de senderismo, en automóvil o bicicleta de montaña. Una variada oferta complementaria que se suma como un atractivo más para los visitantes que quieren disfrutar de la provincia al aire libre.

Junto a las rutas por el desierto de Tabernas y las calas vírgenes del incomparable Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el visitante también puede disfrutar de los recorridos de la alta montaña en Sierra Nevada.

Tres paisajes totalmente distintos, pero igual de sorprendentes y que permitirán al visitante conocer la provincia de Almería por tres de sus principales ecosistemas, la montaña, el desierto y la costa.

Además, los apasionados de las rutas de montaña pueden unir un atractivo más a sus recorridos, realizarlas junto a la costa del Mediterráneo. A lo largo de un particular camino los cicloturistas pueden pasar junto a un pintoresco pueblo morisco de la Alpujarra, las sierras más boscosas de la provincia o las playas con más encanto del continente europeo.

Una ruta muy popular es la que recorre desde la Alpujarra hasta el Cabo de Gata, en Almería y disfrutar, a lo largo de este camino, por enclaves como Laujar de Andarax, Bentarique y San José.

Una propuesta turística sin igual que permite a los visitantes recorrer en bicicleta desde la estación invernal de Sierra Nevada hasta el Mar Mediterráneo. Sin duda, una de las ofertas turísticas más completas de Almería que convierte a la provincia en una excepcional pista para ser disfrutada por todo tipo de deportes de tierra, mar y aire.

Iniciativas que atraen cada año a buen número de turistas y que desde la Diputación Provincial son todo un ejemplo del compromiso y la promoción que la institución tiene con las empresas para descubrir nuestra provincia desde diferentes propuestas y segmentos turísticos. Javier A. García, Diputado de Turismo y Vicepresidente de la Diputación Provincial, asegura que “es un hecho que el turismo activo se está afianzando en Almería y que son muchos los turistas que vienen para disfrutar de ofertas como ésta. Las condiciones envidiables de clima y espacios naturales con los que contamos son solo algunas de las razones que atraen a los turistas a nuestra provincia”.