La floración del almendro ha pasado de ser un proceso de la naturaleza a un espectáculo que atrae a turistas y visitantes para contemplar cómo viste de color el paisaje de Filabres Alhamilla.

Uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza se une a la rica gastronomía y a los atractivos monumentales de Filabres-Alhamilla para promocionar la oferta turística del interior de la provincia

Una circunstancia que se ha convertido en oferta turística al unirse a otros grandes atractivos de la zona como son la gastronomía y su arquitectura monumental.

Siguiendo estas premisas, instituciones como la Diputación Provincial, a través del Servicio de Turismo; ayuntamientos; empresarios y asociaciones se han unido para impulsar este atractivo como elemento generador de riqueza y de apoyo al turismo de la zona y consecuentemente, a la restauración y el comercio local.

Así, durante los meses de febrero y marzo, turistas, visitantes y amantes de la naturaleza podrán realizar rutas guiadas por distintas zonas de los municipios de Benizalón, Lubrín, Lucainena de las Torres, Sorbas, Senés y Uleila del Campo, y disfrutar de la gastronomía, la naturaleza, y otros muchos atractivos como el folclore, la artesanía o el patrimonio histórico y etnográfico.

Caminar por parajes interiores con una belleza descomunal, respirar los últimos días del invierno suave de Almería sumergiendo todos los sentidos en la más pura naturaleza, disfrutar del olor de los almendros en flor y contemplar el panorama que éstos dibujan sobre una ladera o en mitad de un monte, teñido de blanco con sus hermosas y llamativas flores son las sensaciones que descubre y proporciona esta iniciativa cultural, natural, deportiva y gastronómica.

Seis diferentes rutas, en sesiones de sábado y domingo, que se celebrarán hasta el fin de la floración del almendro. La primera de ellas tuvo lugar el fin de semana pasado recorriendo los enclaves más destacados de Lucainena de las Torres (como sus hornos de calcinación y su emblemática vía verde). Este fin de semana el itinerario se realizará por Lubrín con una ruta circular por ‘El Pilar’ y ‘El Fonte’ con almuerzo previsto en mitad de la jornada, en la pedanía de ‘El Pilar’ de Lubrín.

Los próximos encuentros se celebrarán los días 21 y 22 de febrero en Sorbas, el 28 de febrero y 1 de marzo en Uleila del Campo, los días 7 y 8 de marzo en Benizalón y el 14 y 15 del mismo mes en Senés.

De forma paralela al desarrollo de las rutas, tendrán lugar en los mejores restaurantes de la comarca unas Jornadas Gastronómicas con las que se dará a conocer la oferta gastronómica de la provincia con platos elaborados con la almendra como ingrediente principal.

Por último y también en el marco de estas rutas, los participantes podrán mandar un máximo de cinco fotos realizadas durante cualquiera de las rutas a almendroflorfilabresalhamilla@gmail.com hasta el 30 de marzo de 2015. La foto ganadora será parte del cartel de las Rutas del Almendro en Flor Filabres-Alhamilla 2016, además de recibir un reconocimiento por parte de la organización y un regalo en forma de lote de productos comarcales como aceite, vino, miel o quesos, además de una visita a las Cuevas de Sorbas y almuerzo en la alguno de los establecimientos colaboradores.

En esta misma dirección de correo ó en el teléfono 629 245 281 se podrán realizar las reservas para participar en las próximas rutas con las que se mostrará la belleza de la naturaleza almeriense en estado puro mientras se disfrutan de los atractivos que completan la oferta turística de interior del destino ‘Costa de Almería’.

La red de senderos y rutas por la provincia se ha convertido “en uno de los grandes difusores de los valores y recursos turísticos de la provincia ya que su atractivo permite a turistas y aficionados, conocer todos sus recursos que nos hacen únicos como destino turístico” afirma el delegado de Turismo, Javier A. García. Asimismo, ha puesto de manifiesto “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia y estos senderos, son sin duda, una manera de conocerla”.