Continúa la carrera de ‘Costa de Almería’ para incluir en su oferta turística un distintivo único ligado a la cultura milenaria del mármol y a su centro neurálgico en la provincia, Macael.

La inclusión del Valle del Almanzora y el mármol de Macael en este proyecto, les ha llevado a participar en una reunión en Toledo con socios de los cinco países implicados

Recientemente, representantes de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora y del Ayuntamiento de Macael (encargados de conducir en España este proyecto con el apoyo y difusión de la Diputación Provincial, a través del Servicio Provincial de Turismo) han viajado hasta Toledo para participar en una reunión del Proyecto Europeo ‘Extra-Expo’ en el que se han dado cita socios de los cinco países implicados (España, Italia, Grecia, Portugal y Bélgica) para analizar las actividades desarrolladas hasta el momento.

En este sentido, los participantes dieron buena cuenta de las actuaciones realizadas en esta primera fase del proyecto y entre las que destacan el desarrollo de la imagen corporativa, el plan de comunicación, el atlas turístico del Mármol en Europa, y desarrollo de la web www.marbleroutes.eu. Junto al exhaustivo análisis de este trabajo, se han planteado los próximos objetivos y acciones a desarrollar hasta el final del proyecto previsto en enero de 2016 como es la creación de un itinerario del mármol real en cada uno de los destinos involucrados (Macael, Lucca, Ática, el Anticlinal de Estremoz y Rance) y de un Itinerario Virtual conjunto.

Asimismo, los participantes han puesto de manifiesto la importancia de contar con información propia para cada itinerario local y de un catálogo para el transnacional. Un material que le servirá de apoyo de cara a la presentación del Itinerario Europeo del Mármol en todo tipo de eventos entre los que destacan, las ferias turísticas más importantes a nivel internacional como FITUR de Madrid, World Travel Market de Londres, ITB de Berlín y la BIT de Milán.

Por último, los asistentes a este encuentro participaron en un interesante intercambio de experiencias de desarrollo turístico centrado en áreas mineras en general y en el ámbito del mármol en particular. Un debate que tuvo como punto y final la visita al Parque Minero de Almadén declarado Patrimonio de la Humanidad en el que se pudo analizar, in situ, la proyección que tienen las nuevas tendencias turísticas que apuestan por los destinos experienciales, relacionales y virtuales.

Esta rica cultura del mármol está siendo puesta en valor por parte del Ayuntamiento de Macael a través de la campaña ‘Macael Turismo’ y promocionada por el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación, cuyo vicepresidente y diputado de Turismo, Javier García, ha asegurado que “la riqueza de Macael está en su mármol y en el arte de los macaelenses para trabajarlo, pero también en el encanto y la cultura que se desprende de una tradición centenaria que hoy llega a una gran cantidad de público y visitantes a través del turismo”.

El Centro de Interpretación del Mármol de Macael, el Sendero del Mármol, los Miradores de las canteras, el itinerario Rincones de Macael, las visitas organizadas a fábricas y talleres de escultura y artesanía, o la instalación del Mortero más grande del mundo, reconocido así por el distintivo ‘Guiness’ son una clara muestra de ello.