La Diputación de Almería ha acercado a más de un centenar de jóvenes de cuatro municipios de la provincia las actividades de sensibilización contra sustancias nocivas y prevención del alcoholismo organizado en el marco del ‘Día Mundial Sin Alcohol’. La actividad que comenzó el pasado mes de noviembre ha recorrido los municipios de Serón, Benahadux, Fiñana, Gádor y Laujar de Andarax con el fin de concienciar a la sociedad almeriense sobre los perjuicios que causa el alcohol en la salud y en las relaciones sociales con los demás.

Alumnos de ESO de cuatro municipios de la provincia han participado en las actividades de concienciación sobre los perjuicios del consumo de alcohol

El Servicio de Drogodependencia y Adicciones de la Institución Provincial, ha organizado los talleres ‘Mi Movida’ dirigidos directamente a informar y sensibilizar sobre alternativas al consumo de alcohol en el tiempo de ocio.

MiMovida es una aplicación para móviles android y pc’s, cuyo objetivo es concienciarles sobre los peligros del alcohol y la presión del grupo como elemento de riesgo para el inicio en el consumo. En la actualidad, la edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa entre los 13 y los 14 años, existiendo baja percepción del riesgo que puede conllevar este consumo que, en la adolescencia, puede afectar gravemente a la salud física y psicológica. También suele ser la sustancia de inicio en el consumo de otras drogas. A través de la aplicación MiMovida, se les proporciona información que fortalezca su resistencia ante el alcohol mediante un juego, que puede usarse en el móvil o en el ordenador, que combina aspectos lúdicos y pedagógicos.

Asimismo, se han organizado los tradicionales talleres de ‘Cócteles Sin Alcohol’ en los que los participantes han preparado cócteles a base de frutas, verduras y bebidas sin alcohol, decoración y presentación de los mismos y elaboración de bebidas sanas, digestivas y nutritivas.

“El alcohol es una de las sustancias que más problemas sanitarios y sociales conlleva a nivel mundial si bien no existe, en muchos casos, percepción asociada de riesgo, ya que al ser legal y socialmente aceptada, la población no la entiende como la droga que realmente es. Además, es especialmente preocupante la edad de inicio en el consumo de alcohol situada entre los 13 y los 14 años. Por ello, con esta actividad hemos querido trabajar directamente con los jóvenes y acercarles alternativas de ocio sanas y saludables” ha explicado el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar.

“Desde el Servicio de Prevención a la Drogadicción de la Diputación además de tratar a las personas que presentan problemas de adicción de cualquier tipo, hacemos un importante trabajo de prevención, incidiéndose especialmente en el consumo de alcohol en los más jóvenes, tanto por su peligrosidad como por ser sustancia de inicio, junto al tabaco, en el consumo de otras drogas” ha explicado Ángel Escobar.

En este sentido cabe destacar que desde el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Almería de la Diputación de Almería se atendió durante el pasado año a un total de 22.270 consultas. En cuanto al tipo de sustancias que se han tratado por el SPDA el alcohol encabeza las adicciones seguidas por el consumo de cocaína, cannabis, heroína, psicofármacos y derivados anfetamínicos. Por otro lado, el Servicio ha tratado también adicciones sin sustancias con especial incidencia en los últimos años como móvil e internet.

El modo de acceso es mediante cita previa. También se dispone de citas para información, especialmente para familiares o ciudadanos o instituciones, que deseen informarse de algún aspecto en relación al acceso y al proceso de tratamiento

En la web, www.dipalme.org/drogodependencias, pueden consultarse toda la información sobre la red de recursos en drogodependencias en Almería. El número de teléfono es 950 – 211101, para información o cita previa.

Próximamente, se desarrollarán nuevas actividades dirigidas a fomentar hábitos de vida saludable y evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud.