Joselito El Gallo se erige en una de las máximas y más míticas figuras de la historia de la tauromaquia. Su enfrentamiento en los ruedos con el otro gran revolucionario de este arte, Juan Belmonte, escribió las páginas más importantes de la edad de oro del toreo. Han pasado más de cien años de la historia de Joselito El Gallo, fallecido por asta de toro en Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920 a los 25 años, y todavía hoy se recuerda como uno de los puntos de inflexión de la época que revolucionó las corridas de toros.

Organizado por el Foro Cultural 3 Taurinos 3, se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos de Diputación con una charla coloquio con la que se ha puesto el broche de oro a esta actividad

El Foro Cultural 3 Taurinos 3 ha reivindicado la figura de El Gallo en el año del centenario de su muerte con el ciclo ‘Joselito El Gallo, cien años de gloria’, que se ha celebrado con dos actividades en el Salón de Plenos de Diputación. El martes se presentó el libro de Paco Aguado dedicado al matador y en la tarde noche del miércoles se llevó a cabo una charla coloquio titulada ‘Gallito: tauromaquia, devoción y personalidad’.

En ella participaron el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el miembro del Foro Daniel Valverde, que presentó el acto; el presidente del Foro, Juan Aguilera; y los tres espadas que protagonizaron el cartel de la tarde: el Hermano Mayor de la Macarena de Sevilla, José Antonio Fernández; el director de la Cátedra Sánchez Mejías, Juan Carlos Gil y el escritor y periodista Álvaro Rodríguez del Moral.

“La Diputación de Almería tiene un firme compromiso con nuestras tradiciones y por la apuesta de todo aquello que nos hace únicos. La forma de vivir la tauromaquia de los almerienses es un elemento que va estrechamente ligado a nuestro carácter identitario. En este propósito tenemos a un aliado estratégico en el Foro Cultural 3 Taurinos 3, que tanto hace por difundir la cultura taurina en la provincia”, afirmó Manuel Guzmán tras dar la bienvenida al público.

José Antonio Fernández se centró en la parte cofrade de Joselito El Gallo y aseveró que “José fue un precursor hace cien años de lo que es la Hermandad de La Macarena hoy en la asistencia social. De José El Gallo en La Macarena hemos aprendido una cosa, cuando había que hacer algo José decía, – ¿Qué vale esto?, y le contestaban que diez y él replicaba, – Muy bien, yo pongo seis y vosotros cuatro”.

Álvaro Rodríguez del Moral se detuvo en la faceta del torero como motor artístico, estético y material de la Semana Santa que en 1915 y hasta 1920 “era la Semana Santa que iba a marcar el futuro. Y esto nos lleva hasta Almería, que es una ciudad que renace cofradieramente de sus cenizas mirándose en un espejo muy poderoso, que es el de Sevilla, y ese espejo parte de un modelo igualmente poderoso, que es la cofradía de La Macarena”.

Juan Carlos Gil puso sobre la mesa aspectos vinculados con el concepto general de la tauromaquia y de sus aportaciones a la historia cultural de España: “como decía Ortega y Gasset para comprender la historia de España habría que seguir los sucesos de la tauromaquia. A partir del siglo XVIII se produce una estrecha concomitancia entre la historia social y política de este país y el mundo de los toros”.