La Diputación Provincial de Almería ha celebrado un encuentro intergeneracional en el municipio de Lúcar en el que han participado 70 personas procedentes de los proyectos implementados por la institución provincial en Lúcar así como alumnos y profesorado del Colegio Público Rural “Almanzora”.

El objetivo de la jornada ha tenido como fin la conexión entre participantes de distintas edades que se han unido a través del trabajo común y la experiencia entre todos

Una jornada de convivencia intergeneracional cuyo fin es abrir un espacio de encuentro entre las diferentes generaciones, compartir los valores vigentes en las familias de ayer y de hoy para proyectarlos a las familias de mañana y potenciar el tejido social entre los vecinos de la localidad.

El diputado de Bienestar Social no quiso perderse esta actividad y acompañó a los participantes de todas las edades durante el encuentro. “Esta iniciativa tiene como fin la mejora de las relaciones intergeneracionales en el ámbito familiar, comunitario y en los distintos espacios sociales, a la vez que para dar a conocer el trabajo que se ha venido haciendo en los proyectos y las actividadedes intergeneracionales, como medios para aprovechar la participación y las contribuciones de las distintas generaciones del municpio de Lúcar” ha explicado Ángel Escobar.

Asimismo, tal y como explicó el diputado provincial, la intergeneracionalidad se basa en saber escuchar y saber transmitir, sea cual sea su edad o condición. “Unos pilares por los que apostamos desde la Diputación, incentivando y fomentando los programas y actuaciones intergeneracionales en nuestra provincia con el fin de responder a las necesidades de las personas, mediante actuaciones que favorezcan la participación, formación, promoción e integración social” ha concluido Ángel Escobar ante el cerca del centenar de asistentes a las jornadas.

Durante la actividad, cada grupo elaboró un mural en papel sobre la familia en Lúcar. Además, se creó un espacio de juego para los más pequeños y se realizaó un montaje audiovisual sobre los trabajos realizados que se proyecto en la finalización de la jornada.

La Diputación de Almería, a través del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, sensible a la necesidad de ofrecer recursos, formación e información a las personas mayores y con la finalidad de promover espacios y oportunidades de relación intergeneracional que faciliten el intercambio y enriquecimiento personal viviendo el envejecimiento de forma activa y saludable, promueve diferentes recursos en los municipios menores de 20.000 habitantes de nuestra provincia, con la participación de los ayuntamientos.

En este sentido, la intergeneracionalidad se plantea como un recurso transversal, presente en los distintos proyectos que se llevan a cabo desde los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Almería en colaboración con los Ayuntamientos. Una labor que en el caso de Lúcar ha contado con una inversión de 3.000 euros de los 30.850 dotados a los municipios del ‘Alto Almanzora’.