La Diputación Provincial de Almería ha presentado en rueda de prensa balance de las últimas actuaciones realizadas en el Área de Iniciativas Económicas y Empleo. En concreto se trata de los dos Planes de Dinamización que ha promovido la Diputación Provincial entre 268 empresas de la provincia durante este año y que ha generado una participación total de 280 asistentes.

Dividido en dos actuaciones han tenido como foco de encuentro las Comarcas de Almanzora-Los Vélez y el Levante a través de una veintena de acciones que han servido como herramienta útil de formación y mejora para los empresarios de la zona

La diputada provincial Carmen Belén López, ha explicado los objetivos que han vertebrado estos dos Planes de Dinamización Empresarial: “Con estas dos grandes acciones hemos intentado ayudar a los pequeños empresarios de estas comarcas a mejorar su competitividad para garantizar, dependiendo del caso, su supervivencia ó sus posibilidades de crecimiento y desarrollo”.

Las actividades incluidas dentro de los Planes de Dinamización Empresarial (en adelante PDE) se han llevado a cabo 19 acciones formativas de 40 horas de duración cada una en un total de 15 municipios como son Cantoria, Cuevas del Almanzora, Fines, Garrucha, Huercal Overa, Macael, Mojacar, Pulpí, Serón, Sorbas, Tijola, Vera, Olula del Río, Vélez Blanco, Vélez Rubio.

En el caso del PDE de Almanzora-Los Vélez han participado un total de 143 empresas y en el de Levante 112 firmas diferentes a los que hay que sumar los 13 participantes que han formado parte del Tour Empresarial. Las actuaciones que se han abordado a través de los talleres han atendido a una temática muy diversa como redes sociales, nuevas tecnologías, internacionalización, herramientas al servicio de la pyme en la Unión Europea, sucesión familiar, innovación y gestión empresarial, entre otros.

Un conjunto de actuaciones con el que además, se ha logrado generar sinergias entre los empresarios y unir sus intereses con el fin de hacer de los Planes de Dinamización, una herramienta útil y de gran aprovechamiento para ellos.

Es por ello que en el diseño de las actividades organizadas en el marco de los PDE se han tenido en cuenta la especialización económica de los territorios, y por ello, las actividades se han centrado en los sectores agroalimentario y turístico.

Actividades de más exito

Entre las actividades que han contado con mayor respaldo por parte de los empresarios participantes en esta acción caben destacar las Jornadas sobre “Sucesión en la Empresa Familiar” organizadas en Vera y en Fines con la colaboración de Cuatrecasas, las Jornadas de Internacionalización (celebradas en colaboracíon con el ICEX y Lealtadis) y las Jornadas sobre “Visibilidad y ventas en internet” organizadas en colaboración con Arqweb.

Asimismo, tal y como ha destacado la diputada provincial, ha sido particularmente exitoso el Tour Empresarial organizado en el marco de los PDE en el que una quincena de empresarios de las dos comarcas pudo conocer tres casos de éxito e innovación de empresas localizadas en la provincia de Granada.

“Más allá de la propia actuación, el contacto durante un día con otros empresarios de la provincia se convirtió en una gran oportunidad para debatir y compartir sobre problemas comunes a los que las empresas se enfrentan cada día y ese es precisamente uno de los objetivos que nos han llevado a organizar estas actuaciones, el poder darles a las empresas la oportunidad de encontrar nuevos enfoques y herramientas útiles que les ayude a solucionar sus problemas de manera más eficiente y a seguir creciendo” ha explicado Carmen Belén López.