Casi 4.000 mayores de la provincia de Almería han participado en las jornadas de convivencia que han impulsado de forma conjunta Diputación y Clece. Así lo ha revelado la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, quien ha detallado que se han realizado un total de 12 Jornadas dirigidas a todas las personas mayores de los municipios que cuentan con menos de 20.000 habitantes.

Los 12 encuentros han estado organizados de forma conjunta con CLECE y han abarcado todos los municipios menores de 20.000 habitantes

Esta acción comenzó en el pasado mes de octubre y han finalizado el pasado mes de abril con una gran aceptación; y nacieron con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores y favorecer la convivencia de los mismos, podemos asegurar que los objetivos se han cumplido con creces ya que los mayores de la provincia han bailado, reído, reencontrado con vecinos de la comarca, ejercitado la memoria.

Almudena Valentín ha recordado que estas jornadas son el resultado de un convenio de colaboración firmado entre Clece y Diputación Provincial y ha detallado que el formato ha sido muy similar en todas ellas: “Han sido unas mejoras que ha ofertado Clece a la Diputación dentro de su contrato que no han supuesto ni un sólo euro de inversión a la Institución Provincial”, ha detallado.

Tras la inauguración y el desayuno saludable, los mayores han disfrutado de seis talleres optativos que se han ofertado: Salseando, Acondicionamiento físico, Creatividad, Juegos Tradicionales, Risoterapia, Envejecimiento activo, Petanca, Memoria, Sexualidad en los mayores, Manualidades, Zumba, Yoga, Internet, Hábitos de vida saludable, Gerontogimnasia, Pilates, Estiramientos, Trabajo cardio, Tonificación, Taichi, Pensamiento positivo, Relajación, Recursos sociales para mayores, Alfabetización digital, Autoayuda.

La jornada de convivencia continuaba su andadura con una comida para todos los asistentes donde las charlas entre vecinos, autoridades institucionales y el personal de Clece estrecharon lazos de familiaridad, compromiso y profesionalidad. Además, del baile en todos y cada uno de los enuentros se han sorteado premios ligados a mejorar la salud y la calidad de vida.
Diego López, de Clece, ha asegurado que “estas jornadas nos han brindado la oportunidad de mejorar la calidad de vida, el desarrollo e integración social de nuestros mayores. Para su organización y ejecución no solo hemos puesto todos los medios técnicos y humanos a nuestro alcance, sino que, además, también hemos puesto ilusión”.

Otras actividades englobadas en estas jornadas han sido: clases de gerontogimnasia en los municipios de Vélez Blanco y Chirivel y el suministro de material para la realización de ejercicios de gimnasia para mayores en los municipios del Bajo Andarax.

Las zonas, municipios anfitriones y fechas de realización han sido:
– Levante Sur: Carboneras – 25 de octubre
– Filabres-Alhamilla: Tabernas – 8 de noviembre
– Levante Norte: Cuevas de Almanzora – 31 de enero
– Poniente: La Mojonera – 7 de febrero
– Alto Andarax: Alhama – 14 de febrero
– Huércal Overa: Huércal Overa – 21 de febrero
– Rio Nacimiento: Abrucena – 10 de abril
– Alpujarra: Berja – 11 de abril
– Mármol: Fines – 17 de abril
– Alto Almanzora: Olula del Rio – 18 de abril
– Los Vélez: María – 19 de abril
– Saliente: Zurgena – 24 de abril