Uno de los productos estrella y de máxima calidad que se produce en el corazón de la provincia de Almería es el vino. Ubicado en el Yunco de los Gázquez (Vélez – Rubio), se encuentra las Bodegas Palomillo, productores de un vino exquisito gracias a un microclima especial que confiere unas características únicas a un producto con el que sus dueños, Inés y Paco, envasan para exportarlo desde cualquier municipio de la provincia hasta varios países de Europa.

El presidente de la Diputación visita las bodegas y pone en valor la calidad de un vino que se produce con un microclima especial que confiere unas características únicas a sus vinos

El presidente de la Diputación, Javier A. García, acompañado del vicepresidente, Fernando Giménez, la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz y el diputado provincial José Antonio García, han visitado las bodegas para conocer de primera mano el tratamiento de un producto que se ha convertido en una referencia para el resto de la provincia gracias a su calidad y máxima excelencia como demuestra su producto estrella, el vino ‘Resurrección’, presentado en el ‘Salón Gourmets’ tras estar enterrado bajo tierra durante los dos principales años de la pandemia.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Javier A. García, ha destacado que “este vino es más especial porque se produce en una tierra que, a priori, no es la más adecuada para la producción de vino. Sin embargo, el empeño y esfuerzo de Inés y Paco, unido al tratamiento tan personal que realizan a la tierra y a cada una de sus parras, ha permitido crear uno de los mejores productos que podemos tener en la provincia”.

Además, el presidente del gobierno de la provincia ha añadido que “Bodegas Palomillo es una referencia para todos porque el trabajo y la dedicación que hacen es de admirar. Estoy seguro que esta bodega, vinculada a lo largo de los siglos, desde la antigua Cartago, a la vid y el vino, seguirá su expansión gracias a los vinos ‘Está por venir’, ‘Paco Palomillo’, ‘Resurrección’, ‘Joya del Mediterráneo’ y ‘Atrévete’ que configuran una bodega única en el mundo”.

Por su parte, el propietario de las bodegas, Francisco García, ha agradecido al presidente la visita para la puesta en valor de su bodega y ha destacado que la Diputación, a través de su marca gourmet ‘Sabores Almería’, está haciendo un trabajo importante para que las empresas agroalimentarias de Almería puedan seguir abriendo nuevos mercados dentro y fuera de la provincia”.

En ese sentido, ha añadido que “estamos contentos con las acciones a las que nos hemos adherido, como la última feria que se ha celebrado en la Plaza Vieja, y otras ferias de carácter internacional que se realizan en Madrid o París. Cada día más almerienses conocen nuestro vino y eso es gracias a la Diputación. Nosotros producimos un vino ecológico que procede de una vendimia de calidad que no se nutre de químicos, por lo que la calidad y el sabor está totalmente garantizados”.

Un microclima en Los Vélez
Un singular microclima, con inviernos continentales y veranos mediterráneos, hacen de este, un vino con notas y expresiones características del vino de Almería. Por su terreno, su orientación, la ventilación, por reducción de riesgos de heladas y por una mejor maduración, todas ellas condiciones favorables para una vendimia de calidad que no se nutre de químicos para su desarrollo.