El municipio de Berja y la Alpujarra Almeriense serán este domingo la capital mundial del ciclismo gracias a la celebración de la I edición de la Maratón ‘UCI Gravel World Series La Indomable 2023’. Esta mañana el Palacio Provincial ha albergado la presentación de una prueba que se estrena el calendario provincial y que se suma al Programa de la Diputación ‘Almería Activa’.

La prueba, que se enmarca dentro del programa ‘Almería Activa’ de la Diputación reunirá a cerca de 1.000 ciclistas que pedalearán junto a Luis Ángel Matté y Alejandro Valverde

En la puesta de largo han participado el diputado de Deporte, José Antonio García, así como el teniente de alcalde –y organizador de la prueba-, Víctor Moreno, el concejal de Deportes, Rafa Villegas, el jefe de servicio de Deporte de la Delegación de Deportes, Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía y el responsable de zona de Cajamar, Francisco Ruiz.

José Antonio García ha asegurado que ésta es una de las pruebas más relevantes e importantes de las que se celebran en el 2023 en la provincia: “Se trata de una prueba de la copa del mundo de una disciplina que está en auge como es el gravel. Es una prueba que tiene un gran potencial turístico y Almería será una de las 17 sedes donde se celebra en todo el mundo y una de las dos de España.

Del mismo modo, ha agradecido y felicitado al Ayuntamiento por apostar por esta iniciativa que sigue la estela de esa prueba cicloturista que tantas alegrías le ha dado la provincia: La Inomable. “A mi gustaría también destacar este en esta prueba la importancia de la colaboración institucional entre los ayuntamientos que son sede del recorrido, la Junta, Diputación y también el apoyo de entidades privadas como Cajamar”.
Por su parte, Rafa Villegas ha asegurado ha asegurado la importante unión institucional y la implicación de asociaciones y clubes deportivos que garantizan que pueda realizarse esta prueba con éxito. Asimismo, ha animado a los almerienses a visitar Berja y disfrutar de una prueba que promociona el municipio a nivel deportivo –situándolo en el mapa mundial-, a nivel comercial y a nivel turístico. Villegas ha agradecido a los patrocinadores y voluntarios su implicación.

Víctor Moreno ha explicado que Berja se suma a las otras 16 sedes de este Campeonato que recorre países como Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Bélgica y España. Además, ha recordado que esta prueba se celebra el mismo día que la tradicional BTT de ‘La Indomable’. “Mientras que en ésta el 70% de los corredores es de la provincia, en la Gravel será un 80% llegado desde 25 provincias (Albacete, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ceuta ,Ciudad Real, Córdoba, Girona, Granada, Huelva, Jaén, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia Pontevedra, La Rioja, Segovia, Sevilla, Tarragona, Valladolid, Vizcaya, Alicante, Valencia y Castellón) y de países como Reino Unido, Canadá, Andorra, Francia, Alemania, Portugal, Holanda, Hungría, Bélgica, Lituania, Polonia, Italia, Suiza y Austria”.

Otro de los aspectos que ha puesto en valor sobre esta prueba es la participación de grandes ciclistas como Luis Ángel Matté o Alejandro Valverde y otros que suman etapas y vueltas y giro de Italia.

Por su parte, el representante de la Junta de Andalucía ha felicitado a Berja por lograr que esta prueba sea una realidad: “El ciclismo está de moda en nuestra provincia por los valores que atesora la provincia para su práctica en diferentes modalidades y es un orgullo colaborar con esta prueba”.