El municipio alpujarreño de Beires ha estrenado su tienda – bar, una novedosa propuesta para el ocio y la gastronomía que se ha llevado a cabo gracias a la inversión generada por el Plan de Fomento de Empleo Agrario, PFEA, que ha creado más de 440 jornales en la ejecución de las obras de acondicionamiento con una inversión superior a los 50.000 euros. 

Esta iniciativa ha generado más de 440 jornales y ha sumado al municipio un polo de atracción para visitantes y ha posibilitado que una nueva familia se instale en la localidad

La tienda – bar de Beires se convierte en un nuevo incentivo para visitar el municipio, en un polo de atracción para el turismo y, al mismo tiempo, en un dique de contención del éxodo rural. Su puesta en marcha ha posibilitado que una nueva familia con un niño se instale a vivir en el pueblo. 

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, y el delegado en funciones de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado, acompañados por la alcaldesa del municipio, Carmen González y otros concejales de la Corporación, han visitado la nueva dependencia en el día de su inauguración para conocer el resultado de los trabajos y desear suerte a las emprendedoras que la regentan, ‘Las hermanas de Níjar’, Sonia y María Elena Lorenzo.

La diputada del PFEA ha puesto de relieve que gracias a este plan “Beires disfruta de su primera tienda – bar. Para Diputación es fundamental que este plan, además de generar inversiones y empleo en los municipios más pequeños, sirva para crear nuevas infraestructuras y servicios que se traduzcan en oportunidades para la creación de riqueza y empleo en la localidad. Este proyecto ha posibilitado que una nueva familia se instale en el municipio y contribuirá a hacer más cómoda la vida a los vecinos y en un reclamo para visitar Beires”. 

Por su parte, el delegado territorial en funciones de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, ha felicitado al Ayuntamiento de Beires por este proyecto de bar-tienda que ha contado con una aportación de la Junta de Andalucía de 11.812 euros. Delgado ha destacado que “con iniciativas como esta, las entidades locales aprovechan los fondos del PFEA para generar actividad económica y empleo a medio y largo plazo y no sólo durante la realización de las obras». Ha puesto en valor el «ejemplo de colaboración institucional» que supone el PFEA, un programa «fundamental para los municipios”.

La tienda – bar de Beires ya oferta su carta de tapas a los consumidores que quieran conocer este nuevo espacio para disfrutar de la gastronomía almeriense. En este lugar los consumidores podrán disfrutar de tapas como salmorejo, pulpo a la vinagreta, caracoles en salsa, carne al ajillo, calamares fritos, jibia a la plancha… La tienda aún no está habilitada, pero en breve se pondrá a disposición de los vecinos que podrán adquirir productos de alimentación.

Las obras de acondicionamiento de la tienda – bar, que se ubica en los bajos del Ayuntamiento de Beires y que consta de más de 60 metros con zona de bar, cocina, aseo adaptado a personas con movilidad reducida y almacén, han consistido en la demolición y ejecuciones de todas las zonas, sustitución de solería, nuevas instalaciones de fontanería y electricidad, revestimiento de paredes y techos y la correspondiente pintura de todo el local. 

El PFEA es un ejemplo de colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y los ayuntamientos.