El Patio de Luces de la Diputación Provincial ha acogido este mediodía el XIX Pregón del Toro de Lidia. Un evento muy esperado para los amantes del mundo del toro y para la sociedad almeriense ya que supone, el pistoletazo de salida a la Feria Taurina del 2016 que se celebra en el marco de las Fiestas en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Mar.
En este tradicional acto han participado el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el presidente del Foro 3 Taurinos, Juan Aguilera; el pregonero del 2015, Agustín Hervás y el pregonero de este año, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador. Ante un abarrotado Patio de Luces que ha contado, además, con la actuación de la cantaora Judith Alférez y el guitarrista David Rodríguez, los asistentes han podido disfrutar de un pregón emotivo que ha reivindicado la vuelta al esplendor de la Feria Taurina de Almería así como el derecho que tiene esta Fiesta Nacional, de continuar contando con el respeto y la simpatía de la afición y de la sociedad en su conjunto.
El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, ha puesto de manifiesto la importancia de este evento y del trabajo que realizan por difundirlo desde el Foro 3 Taurino no sólo al mundo del toro, sino también a la Feria Taurina Almeriense y a su emblemática plaza. “La Feria Taurina Almeriense ha sido un evento clave en el panorama nacional y debe volver a serlo y a estar en el lugar que le corresponde, en eso el Foro 3 Taurinos ha tenido mucho que ver por el gran compromiso que tienen por este arte al igual que la Diputación por las tradiciones y la cultura de la provincia” ha explicado el presidente, Gabriel Amat.
También ha tenido palabras el presidente provincial para el pregonero de 2016 del que ha destacado el gran trabajo que ha realizado en defensa de la provincia y de la ciudad de Almería. Una línea que ha continuado el pregonero de 2015, Agustín Hervás, quien ha subrayado que aunque Rodríguez-Comendador no haya nacido en Almería, “nadie duda ya que lo sea y es que ha dedicado su vida a defender los intereses y trabajar por la provincia sin volver la cara a la tauromaquia, de hecho, puso en marcha la Escuela Taurina Municipal que a buen seguro, dará grandes figuras del toreo” ha manifestado el pregonero de 2015 al tiempo que lo despedía con la frase “ésta es tu tierra, ésta es tu gente”.
Tras la presentación de Hervás, un emocionado Luis Rogelio Rodríguez ha tomado la palabra definiéndose como “un taurino por vocación y por afición” que intentaría hacer un pregón diferente “como un hombre que se ha pasado la mitad de su vida dedicado al sector público y en un momento en el que el mundo del toro atraviesa un momento convulso” ha matizado el pregonero durante sus primeras palabras.
Un mensaje para la tolerancia y el respeto
Durante el pregón, Rodríguez-Comendador ha puesto de manifiesto la necesidad de respetar los gustos y aficiones de todos los públicos (tanto de los taurinos como de los que no se consideran así). “Mientras que algunos son felices disfrutando de algo que nos gusta como es el toro, otros parece que lo son prohibiéndolo. Un ejercicio de incomprensión en el que no puedo evitar referirme al episodio vivido a raíz de la muerte del torero Víctor Barrio y que ha generado un gran debate social del que espero que no permita que tras la libertad de expresión se esconda la incitación al odio, la burla o las amenazas” ha apostillado el pregonero.
También ha marcado, Rodríguez-Comendador, la tradición y devoción que hay detrás de una Fiesta tan popular como es la de los toros que recorre toda la geografía española sin distinción. “Es una tradición sostenida por la voluntad popular aunque lo cierto es que cada vez hay menos vocación torera y eso se debe a que no estamos siendo capaces de transmitir lo que es ser torero, una forma de estar en el mundo y una forma de amar al toro bravo, ya que nadie se identifica más con él que un ganadero o un torero” ha manifestado Luis Rogelio Rodríguez.
Además del marcado valor cultural y tradicional del que goza el mundo del toro, tal y como ha explicado el pregonero, esta actividad tiene cuatro factores claves que la vertebran: como protector del medio natural en el que vive y de su propia raza; como diferenciador cultural; como transmisor de valores y como motor económico para el país (no sólo por la riqueza que genera sino por la creación y mantenimiento de empleo que lleva aparejado).
Por último, Rodríguez-Comendador se ha referido a la Feria Taurina de Almería de este año en la que regresan los vitorinos al albero almeriense que a buen seguro, volverá a ofrecer grandes tardes de gloria a sus aficionados. “Les animo a disfrutar de nuestra Feria sin ningún complejo, un evento cultural con mayúsculas que nos hace ser a todos, un poco mejores” ha concluido el pregonero de 2016, Luis Rogelio Rodríguez.
El acto ha concluido con el discurso del presidente del Foro 3 Taurinos, Juan Aguilera, que también ha animado a los almerienses a “disfrutar de la fiesta taurina que en próximos años seguro que devolverá la pujanza a Almería dentro del circuito nacional”.