Macael vive su gran fin de semana con la recreación histórica de ‘Canteros y Caciques’ para poner en valor la historia del mármol de Macael y escenificar la recuperación de las canteras a titularidad del pueblo de Macael tras ser arrebatadas por unos antiguos caciques. Hasta el próximo domingo, el ‘Bulevar’, que se ubica en el entorno de la rambla, acogerá a cientos de vecinos y turistas quienes podrán disfrutar de varias demostraciones de artesanía, juegos tradicionales, música, baile, escenas teatrales y mucho más.

Un amplio reconocimiento a los canteros recientemente jubilados ha sido el inicio de una nueva edición que llega cargada de mucha actividad

La jornada de inauguración arrancó con un reconocimiento a los canteros recientemente jubilados y que han dedicado toda su vida al mármol de Macael. En el acto participó el alcalde del municipio, Raúl Martínez, los diputados provinciales Carmen Navarro y José Antonio García, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, José Luis Delgado, así como miembros del equipo de gobierno y concejales del Ayuntamiento de Macael y alcaldes de la zona.

La diputada provincial, Carmen Navarro, declaró estar «muy orgullosa como hija del pueblo de Macael porque entre todos, especialmente los macaleros, hemos contribuido a hacer de esta recreación histórica, una cita ineludible para cientos de personas. Lo que vamos a vivir este fin de semana es una recreación lo más real posible, de lo que significó para Macael, la recuperación de las canteras y de lo que se vivió en aquellos años. Desde la Diputación, seguiremos trabajando para poner en valor y hacer más grande esta festividad.»

Por su parte, el delegado de Turismo en Almería, José Luis Delgado, ha destacado el trabajo de la Junta de Andalucía, con esta recreación: «nuestro reconocimiento es para todas las personas que hacéis posible esto. Vamos a luchar para que las canteras sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO con la colaboración institucional del Ayuntamiento, Diputación y junta de Andalucía.»

Para finalizar, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha dedicado unas palabras a los canteros jubilados y ha animado a todos los almerienses a que se acerquen a Macael este fin de semana. «No podía pasar desapercibido el gran trabajo que realizan nuestros canteros cada día en nuestro municipio. Estoy muy orgulloso y por ello invito a todos los vecinos de la zona y del resto de la provincia a que conozcan parte de la historia de un pueblo que ha sido y es muy importante en el mundo gracias a nuestro mármol.»

IV edición

Los más de setenta vecinos del municipio y del Almanzora, con una organización formada por 300 personas, invitan al público a viajar a los años que van desde 1919 y 1947, cuando se produjo el conocido como pleito por las canteras, que definió el futuro del mármol que marcó un antes y un después para Macael y el Almanzora. La recreación se compone de 22 escenas que se desarrollan en distintos enclaves del municipio, y regresa tras dos ediciones sin poder celebrarse por la pandemia.

Toda la información en: https://canterosycaciques.com/2022/05/30/programa-de-la-iv-edicion-de-la-recreacion-historica-canteros-y-caciques-en-la-lucha-por-el-marmol/