En el marco de Gastro-Art, promovido por la asociación cultural Yara, en su edición del próximo domingo, día 12 de abril, se realizará la presentación pública y promoción del libro «Viaje por la Despensa de Almería».

El autor firmará ejemplares de ‘Viaje por la Despensa de Almería’ este domingo de 11.00 a 14.30 horas en un ‘stand’ del Instituto de Estudios Almerienses.

La citada obra, del conocido experto en gastronomía almeriense, Antonio Zapata, acaba de ser editada por el Instituto de Estudios Almerienses con la colaboración de Cajamar Caja Rural.

El autor firmará ejemplares de 11,00 a 14,30 h en un stand del IEA que se ubicará a la derecha de la puerta principal del Mercado Central.

————————-

Viaje por la despensa de Almería, como muestra el índice que se incluye (además en archivo anexo se adjunta la cubierta), es un recorrido ameno y gustoso por toda la provincia, tanto a través de los numerosos y diferentes alimentos y productos elaborados que se encuentran en sus variadas comarcas, como por los también variados y ricos productos alimenticios que se dan hoy en todas las comarcas almerienses.

Esta variedad y riqueza gastronómica están motivadas por los diferentes y varios climas y tierras que, a su vez, están conformados por más de doscientos kilómetros de costas cálidas, por múltiples valles y vegas fértiles, por sierras escarpadas con nieves frecuentes y por llanuras semidesérticas. Otros “culpables” de la variedad y riqueza son la iniciativa y la tenacidad de los habitantes de esta antigua tierra.

El detallado recorrido que hace este libro por nuestra despensa de hoy está, para más información y disfrute del viajero, ilustrado con historias, anécdotas y recuerdos de cómo eran la despensa y la cocina de ayer. Una cocina que se elaboraba con muy pocos elementos combinados con imaginación, como se muestra en un cuadro que cruza esos pocos alimentos con los seis aliños y caldos básicos de nuestra cocina popular.

Índice

Preámbulo: Invitación a viajar

En el principio fue el pan
Cereales, pastas y otros derivados

A la caza del chorizo
Embutidos, jamones, ganadería

Verduras y otras hierbas
Hortalizas, frutas, flores comestibles

La despensa sumergida
Pescados, mariscos

Arenques a la puerta
Salazones, conservas

Desayunos y meriendas
Pan, aceite y sal

Nos lo dan con queso
Vinos, quesos

Flores en el desierto
Almendras, miel

Comidas al aire libre
Fiambreras, moragas y otras lumbres

Recetario popular básico
Cuadro de productos y aliños más utilizados