La Diputación de Almería ha celebrado esta mañana el penúltimo Pleno de esta Corporación en sesión extraordinaria.

El presidente de la Diputación ha manifestado su agradecimiento a toda la Institución por el trabajo en defensa de los intereses de la provincia

El Pleno ha aprobado las dietas del PSOE por Kilometraje con la abstención de los propios diputados socialistas y con la ausencia de Rogelio Mena en este punto

IU ha cuestionado a la justicia por la desimputación de Amat y se ha negado a pedir disculpas por sus constantes críticas al presidente

Tan sólo habría un Pleno más por celebrar para aprobar el acta de esta sesión. Entre otros puntos, hoy se han aprobado las indemnizaciones por gastos de locomoción de diputados provinciales desde el 9 de Julio de 2011 hasta el 31 de Diciembre de 2014. Las dietas aprobadas corresponden a gastos únicamente del PSOE, ya que el equipo de Gobierno Popular renunció a ellas desde el inicio de mandato.

El punto se ha aprobado con la abstención de los diputados socialistas y la ausencia entre ellos de Rogelio Mena. En este sentido, el vicepresidente, Javier A. García, ha reprochado a la portavoz socialista la abstención de su bancada teniendo en cuenta que las dietas aprobadas son de sus compañeros. “Quiero dejar bien claro, sobre todo para los medios de comunicación que nos están escuchando, que las dietas que hoy se llevan aquí para aprobar son del Grupo Provincial Socialista y acabamos de ver la abstención que han tenido para cobrar sus propias dietas que han presentado en esta Diputación. Ningún diputado del Partido Popular atiende a ninguna de las peticiones que llevamos hoy al Pleno de dietas ni de Kilometraje”, ha recalcado García.

Asimismo, se ha aprobado la encomienda de gestión en materia de recaudación en vía ejecutiva entre el Ayuntamiento de Roquetas de Mar y la Diputación. También se ha aprobado por unanimidad la cesión gratuita temporal al Ayuntamiento de Fines de parcelas propiedad de la Diputación situadas en su término municipal.

Por otro lado, el vicepresidente de la Diputación ha pedido al portavoz de IU que se disculpara con el presidente por haber sido “un activista número uno pidiendo la dimisión por su imputación y ahora cuando el caso se ha archivado y usted no tenía razón, yo creo que es honesto y es digno políticamente que usted le pida perdón por todo lo que ha dicho del señor Amat con respecto a su imputación. Eso yo creo que engrandecería la política y demostraría que en la política no todo vale para destruir a nivel personal a una persona aún sabiendo como usted sabía que no tenía razón”. El portavoz de IU no ha pedido disculpas y ha criticado y cuestionado a la justicia por el archivo del caso.

Por último, tanto el presidente como los tres portavoces han dirigido unas palabras de despedida en este Pleno. El presidente ha manifestado su agradecimiento a la Corporación y a los trabajadores de la casa por su labor en defensa de los intereses de la provincia. Amat ha recordado que ha atendido siempre a los alcaldes de los 102 municipios y dos entidades menores sin mirar colores políticos.

Por su parte, Esperanza Pérez ha aprovechado la despedida y la ha utilizado políticamente para reprochar iniciativas populares, aún no habiendo presentado iniciativas propias socialistas a lo largo de toda la legislatura. En este sentido, García le ha recordado que “el deseo del equipo de gobierno y de toda la provincia hubiera sido que el PSOE hubiera presentado una iniciativa a favor de la provincia de Almería en los cuatro años. No ha presentado ni una sola iniciativa a favor de la provincia de Almería”. García ha dado las gracias también a los trabajadores de la casa por ser “el activo de la Diputación”, así como a los medios de comunicación y a la Corporación en general.