La Diputación Provincial de Almería ha celebrado esta mañana el pleno de toma de posesión de la X Corporación Provincial (2015-2019). El Patio de Luces del Palacio Provincial ha sido el escenario en el que los 27 ediles han tomado posesión de su cargo de diputados provinciales. Autoridades militares, civiles y eclesíasticas han asistido a un acto en el que también han estado presentes las familias de los ya diputados provinciales. El presidente del Partido Popular Andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha querido estar presente en la toma de posesión de Gabriel Amat como presidente, puesto que la almeriense es la única Corporación que estará gobernada durante los próximos cuatro años por su partido con mayoría absoluta. Además, los alcaldes de la mayoría de los municipios de la provincia han asistido a este solemne acto en la casa de todos los ayuntamientos.

Los 27 diputados provinciales toman posesión de sus cargos en un acto solemne celebrado en el Patio de Luces del Palacio Provincial

En primer lugar se ha constituido la mesa de edad que ha estado compuesta por Gabriel Amat y la diputada del partido judicial de Vera, la edil pulplileña Ángeles Martínez, así como por el secretario de la Institución Provincial. Tras comprobar las credenciales por orden alfabético los 27 diputados y diputadas provinciales han prestado su juramento o promesa de acuerdo con la forma general para la toma de posesión de sus nuevos cargos públicos.

Un total de cuatro grupos políticos tendrán representación durante estos cuatro años: Partido Popular (15 diputados); el PSOE (10) Ciudadanos (1) e Izquierda Unida (1). Los 27 diputados provinciales son:

  • Gabriel Amat Ayllón (PP)
  • Javier Aureliano García Molina (PP)
  • Miguel Ángel Castellón Rubio (PP)
  • Antonio Jesús Rodríguez Segura (PP)
  • Ángel Escobar Céspedes (PP)
  • Isabel Belmonte Soler (PP)
  • Antonio Torres López (PP)
  • José Fernández Amador (PP)
  • Carmen Belén López Zapata (PP)
  • Manuel Alías Cantón (PP)
  • Guillermo Casquet Fernández (PP)
  • Amós García Hueso (PP)
  • Dolores Martínez Utrera (PP)
  • Oscar Manuel Rodrigo Liria Sánchez (PP)
  • Ángeles Martínez Martínez (PP)
  • Isabel Arévalo Barrionuevo (PSOE)
  • Ángeles Castillo Muñoz (PSOE)
  • Francisco García García (PSOE)
  • Juan Jiménez Tortosa (PSOE)
  • Marcelino López Valverde (PSOE)
  • Juan Antonio Lorenzo Cazorla (PSOE)
  • Anabel Mateos Sánchez (PSOE)
  • Rafaela María Ortega Barranco (PSOE)
  • María Teresa Piqueras Valarino (PSOE)
  • Domingo José Ramos Camacho (PSOE)
  • Juan Pablo Yakubiuk de Pablo (IU)
  • Roberto Jesús Baca Martín (Ciudadanos)

Tras la toma de posesión, Gabriel Amat ha aceptado el cargo de Presidente de la Diputación Provincial, ha jurado su cargo y ha recibido el bastón de mando de manos de la diputada provincial de menor edad de la Corporación Provincial. El recién investido presidente ha comenzado ofreciendo a los portavoces de los grupos políticos la posibilidad de intervenir en este pleno como muestra del espíritu de consenso y diálogo que va a regir en los próximos cuatro años la Institución Provincial.

El diputado-portavoz del Grupo Popular, Javier A. García, ha apelado al esfuerzo colectivo de todos y cada uno de los miembros de la Corporación por hacer de Almería una provincia más próspera: “Debemos velar por los intereses de todos y cada uno de nuestros municipios, con especial hincapié en los pequeños que son los que conceden a esta casa su verdadero sentido. Trabajaremos para que la provincia entera, sus 701.688 habitantes, se sientan orgullosos de los políticos que gestionan sus intereses”.

Además, Javier A. García ha asegurado que el PP trabajará desde la humildad y la cercanía: “Estaremos cerca de la provincia para hacerla crecer desde todos los sectores productivos. Almería siempre ha destacado por haberse hecho a sí misma, gracias a su gente trabajadora. Haremos que esta provincia vuelva a despuntar y que los 77.856 parados que tenemos encuentren oportunidades. Hoy me quiero acordar de todos ellos para que no tengan ninguna duda de que trabajaremos de manera incansable desde la Diputación y colaboraremos entre administraciones para que el paro deje de ser una lacra en nuestra provincia”.

El portavoz de los populares ha destacado la figura del presidente, avalada por su gestión durante el mandato anterior. “Gabriel Amat ha dado ejemplo de gobernabilidad desde la igualdad y la justicia para todos los municipios. Ha presidido para todos los municipios por igual, sin mirar colores políticos y abriendo las puertas de esta casa a todos y en todo momento”.

Por último, Javier A. García ha detallado los objetivos y máximas que se han propuesto en la Corporación 2015-2019: “Seguiremos impulsando nuestros pilares básicos como son la agricultura, turismo e industria del mármol”. En este sentido, ha recordado como “Diputación es hoy por hoy un referente por la conversión del antiguo patronato a un Servicio de Turismo eficaz que ha recuperado la imagen turística de la provincia de Almería como destino” y ha culminado destacando el crecimiento de países y mercados con los que se opera y que jamás antes se había trabajado en materia turística; así como la recuperación de Almería como tierra de cine.

En su discurso de investidura, Amat ha recordado a los siete presidentes que han regido la Diputación durante los 39 años de democracia y se ha mostrado satisfecho por poder repetir mandato como así lo hicieron Tomás Azorín y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Por otro lado, el presidente ha asegurado que “iniciamos una nueva etapa con el objetivo de velar por los intereses de la provincia a través del diálogo y del consenso entre todas las fuerzas políticas”. Además, ha vuelto a insistir en una de las promesas que realizó hace cuatro años para volver a cumplirla: “Vamos a gobernar, como lo hemos hecho durante el anterior mandato, sin mirar colores políticos y trabajando por igual para todos los municipios”, ha añadido.

Asimismo, Amat se ha comprometido a trabajar para que no haya ni un sólo municipio sin agua potable: “Había más de 40 pueblos sin suministro cuando yo llegué. La Diputación, sin ser su competencia, ha resuelto este problema en el 80% de los casos. Y seguiré trabajando para que la provincia no tenga problemas de agua potable”.

El presidente ha puesto de manifiesto su compromiso con el turismo: “Renovaremos el acuerdo de imagen con Bisbal para que nos siga representando por el mundo entero. Hemos sorprendido al mundo poniendo nuestro destino de moda y recuperando su esplendor cinematográfico y vamos a seguir trabajando para que el sector siga siendo un foco de creación de empleo y riqueza”.

En materia de agricultura, Amat ha destacado que, a pesar de no tener todas las competencias, la Diputación va a realizar una fuerte apuesta por este sector ofreciéndoles apoyo en la difusión de sus productos y en la búsqueda de oportunidades de negocio. Asimismo, ha recordado la importante inversión que se ha realizado en materia de caminos rurales. Otro de los ejes, según el presidente, será el apoyo a los municipios.

“Todas estas medidas son generadoras de empleo. Porque ésa debe ser la premisa de todas las administraciones públicas: reducir el paro en Almería. Vamos a seguir trabajando para ofrecer nuevas oportunidades a los 77.856 parados de la provincia”, ha concluido.