Esta mañana en la Diputación de Almería se ha presentado la edición de este año de ‘La noche de los candiles’ de Almócita, que se celebrará con un extenso y variado programa de actividades durante este fin de semana.

El Área de Cultura de la Diputación de Almería ha acogido la presentación de este evento, que se lleva a cabo con un completo programa de actividades como talleres, conciertos, pasacalles o un mercadillo

Este evento se trata de una de las citas más esperadas y renombradas de Almócita, la décima que se celebra. Como siempre, lo hace desde un compromiso con el bienestar, la cultura, el respeto y la sostenibilidad. Valores por los que apuesta este municipio. De hecho, esta edición se centra en llamar a la acción para tomar medidas ante el cambio climático que ya está afectando a Almería y al planeta.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha felicitado al Ayuntamiento por poner en marcha una nueva edición de este evento que “invita a la reflexión”, y ha añadido que “en Almócita se unen cultura y concienciación medioambiental, un binomio que se ha confirmado como un éxito de participación ciudadana a todos los niveles y donde toda la provincia tiene mucho que aportar. Una apuesta singular que hace de esta localidad de la Alpujarra un referente provincial, siendo una visita indispensable en estas fechas”.

Asimismo, el diputado ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los almerienses a que visiten Almócita durante este fin de semana y “se dejen atrapar por el magnetismo de esta iniciativa de calado social y cultural. Necesitamos que nuestros pueblos cuenten con actividades interesantes y de calidad para asumir con éxito el reto demográfico y fijar la población. ‘La noche de los candiles’ es un valioso ejemplo que además cuenta con un profundo mensaje a favor del medioambiente”.

A este respecto, el alcalde de Almócita, Francisco García, ha destacado que “creemos que nos toca a todos, especialmente ahora, poner nuestro granito de arena para hacer de este mundo un lugar para vivir”. “Por ello, desde hace más de una década, plasmamos este compromiso en ‘La noche de los candiles’, cuando Almócita apaga las luces como acto de cuidado al medio ambiente”.
“Este 2022, queremos invitar a tomar conciencia de la urgencia de actuar por la realidad de cambio climático que estamos viendo, como el aumento de la temperatura, deshielo de glaciares, subida del nivel del mar, aumento de la desertización, así como la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías o inundaciones”. “Efectos de un cambio climático que se experimenta en Almería desde hace 40 años según los expertos y puede ir a más”, ha subrayado García.

Bus gratis

El primer edil ha afirmado también que “en esta línea de se enmarca el servicio de transporte gratuito de autobús desde Padules que vamos a ofrecer a fin de reducir desplazamientos y facilitar el aparcamiento”. Este servicio estará activo desde las 18:00 horas a las 02:30 horas entre Padules y Almócita.
Francisco García ha apuntado, asimismo, que “nuestra Noche de los Candiles se suma a otras iniciativas de Almócita como la agroecología, el reciclaje o la reducción de emisiones contaminantes, teniendo a la cultura como aliada por facilitar la toma de conciencia y la participación en un bien común”.
García ha indicado, finalmente, que “desde Almócita vamos a hacer todo lo posible para vivir una Noche de los Candiles con respeto y precaución y seguro que quienes nos visitan, también”. “Agradecemos a nuestras vecinas y vecinos por, un año más, implicarse en un evento de tal magnitud como nuestra Noche de los Candiles, a Diputación Provincial de Almería por su apoyo y a los almerienses por el cariño con que acogen las iniciativas de nuestro pueblo”.

Programación

Sergio Pineda, dinamizador cultural de Almócita ha detallado la programación de La Noche de los Candiles 2022. “Una programación que incluye “el tradicional encendido de nuestro Candil gigante, el más grande del mundo, apagado de alumbrado e iluminación de calles y casas con candiles, además de un taller infantil para que niñas y niños creen su propio candil, pasacalles y actividades musicales”, ha afirmado.

A este respecto, Pineda ha precisado que “la programación se inicia el viernes 29 de abril a las 20:30 horas en el escenario principal de la Plaza del Lavadero con el espectáculo Entre la sombra y la espuma, a cargo de la soprano Laura Moyano y el referente en música electrónica y de Almería, Juan Manuel Cidrón”.
“Ya el sábado, 30 y a partir de las 22:30 horas se sucederán en diferentes escenarios los conciertos de bandas especializadas en renovar y dar su toque personal a la música de raíz, desde el neo folk medieval mezclado con música oriental de Trobar de Morte, las influencias celtas de CrystalMoors, temas de raíz gallega, escocesa o bretona de TÚA o la conexión con la Naturaleza y los rituales de El Último Sol” ha añadido.

Esta intensa noche se cierra con una velada de madrugada con el DJ Nano y su selección de temas de neofolk dark ambient y música de vanguardia.

PROGRAMACIÓN LA NOCHE DE LOS CANDILES 2022

VIERNES 29 DE ABRIL
20:30 Laura Moyano & Juan Manuel Cidrón “Entre la Sombra y la Espuma”. Plaza del Lavadero.

SÁBADO 30 DE ABRIL
12:00 Apertura de Mercadillo.
13:30 Concierto de Doom of Valyria. Plaza del Lavadero.
17:00 a 19:00 Taller infantil “Crea tu luz”. Guadalinfo Almócita.
21:15 Presentación del Evento. Apagado del alumbrado eléctrico y Encendido del Candil más grande del Mundo en Mirador del Candil. Mirador del candil.
21:40 Pasacalles.
22:00 Actuación de Pasacalles en las Eras.
22:30 Concierto de Túa. Plaza del Lavadero.
23:00 Concierto de El Último Sol. Plaza de los Polos.
23:45 Concierto de CrystalMoors. Plaza del Lavadero.
00:00 Concierto de Doom of Valyria. Plaza de los Polos.
01:00 Concierto de Trobar de Morte. Plaza del Lavadero.
02:00 DJ Nano. Restaurante “El Rincón de Almócita”.