SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA

La Semana Santa es la tradición religiosa con más arraigo en todos y cada uno de los pueblos de Almería. Si bien, no todos contemplan su expresividad en un sentido estrictamente religioso, sí todos se engalanan durante estos días, donde la temperatura y los benignos aires del Mediterráneo se alían con la tierra para recibir a los siempre
bienvenidos visitantes.

De antiguo le viene a la provincia el interés por el manifiesto de una fe, que a lo largo del tiempo ha ido “humanizándose”, a medida que el pueblo ha ido haciendo suya la dramaturgia de la Pasión Cristo.

En la mayoría de nuestros pueblos existen representaciones del prendimiento, pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, donde participan activamente vecinos y visitantes venidos para la ocasión.

La Semana Santa tiene asociado un interés religioso, artístico, folclórico, literario y antropológico diferente en cada comarca de nuestra provincia pues, aunque subyace un sentir general, cada pueblo ha adaptado a su propia historia la manifestación religiosa,
donde los presentes ejercen de actores y espectadores.

Almería, el último reducto musulmán, tiene una Semana Santa peculiar, históricamente marcada por este hecho, su ubicación geográfica y la división eclesiástica. Esta realidad ha diferenciado la Semana Santa de Almería de la del resto de Andalucía y esto puede observarse en la imagenería, la música y los desfiles procesionales.

Sin embargo, la teatralidad y el carácter lúdico de todas las celebraciones, comunes a toda Andalucía, hacen de la Semana Santa una celebración religiosa popular y festiva.

revista-semana-santa

ALMANZORA

Amplia y numerosa, como sus tradiciones, se extienden las ricas tierras del Almanzora al abrigo del valle y bajo la protección de la Sierra de las Estancias. Espléndida en costumbres, en paisajes, en arte, en pasión, así se presenta la Semana Santa, a ojos del visitante y desde el corazón de sus pobladores.

ALPUJARRA ALMERIENSE

La frescura de La Alpujarra no hace que en tiempos de Semana Santa se congelen los corazones, sino más bien, que se calienten a fuego lento mientras preparan los exquisitos manjares que en estos días abrigan las barrigas y resucitan hasta las más antiguas de las tradiciones.

BAJO ANDARAX

Entre la aridez del paisaje, como un oasis, y al abrigo del curso del Andarax vive estos días de pura Pasión la comarca del Bajo Andarax. Antiguo vergel, reducto de caprichosas costumbres por donde turbantes cabalgaron por los campos dejando, aquí impregnado, el secreto de la canela.

CABO DE GATA - NIJAR

La comarca de Níjar es un paraíso abierto todo el año en el que tienen cabida fieles e infieles. Ha sido así a lo largo de su rica historia, muestra de ello son las numerosas huellas que han ido dejando aquí grandes civilizaciones, y lo es aún hoy en día, gracias al respetuoso paso de millares de visitantes que rinden culto a esta tierra.

LEVANTE ALMERIENSE

El clamor religioso se palpa en cada uno de los pueblos de Levante. No existe ni un resquicio de territorio sin ser recorrido por actos procesionales. De hecho, esta comarca cuenta con unas semanas santas muy sonadas, declaradas incluso de Interés Turístico Nacional como es el caso de Huércal Overa y Cuevas de Almanzora.

LOS VELEZ

Desde las alturas, se erige majestuosa la comarca de Los Vélez hasta tocar el cielo de la emoción. Lugareños y extraños viven estos días disfrutando de experiencias místicas, de distinta índole, sólo posibles en esta comarca. Así, aquí se encuentran los que buscan experiencias llenas de naturaleza, llenas de fervor o llenas estrictamente de arte.

PONIENTE ALMERIENSE

Bañada por el luminoso Mediterráneo y limítrofe con La Alpujarra, en esta comarca confluyen tradiciones y costumbres aderezadas con sal marina y la pureza de los aires de interior. La calles bullen estos días integrando el sentir de los ávidos de sol y playa y de los que disfrutan de una puesta en escena donde pasión y arte configuran una Semana Santa única.

RIO NACIMIENTO

Serpenteante desde las faldas de Sierra Nevada nutren la irregulares aguas del Río Nacimiento paisajes llenos de historia y tradición que retratan el costumbrismo de una pequeña comarca, adorada por el hombre desde la prehistoria. Y así, en una mezcla entre lo divino y lo humano, viven su especial Semana Santa desde tiempos hoy muy antiguos.

TABERNAS, FILABRES Y SIERRA ALHAMILLA

La comarca del desierto no es parca en costumbres ni en folclore de Semana Santa, sino que más bien al igual que sus paisajes, muestra orgullosa el abanico cromático presente en cada rincón, en cada tradición que desde antiguo inunda el sentir de sus gentes. Estos días se viven con un austero recogimiento, en algunos sitios, y una singular algarabía en otros.

RECETAS DE SEMANA SANTA

LECHE FRITA

BUÑUELOS DE VIENTO CON CREMA DE QUESO Y VINO TINTO

SEMANA SANTA EN FAMILIA

A continuación os dejamos algunos puzzles para realizar con los más pequeños de la casa.

Para ello solo tenéis que seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar el puzzle deseado
  2. Imprimirlo y pegarlo en un trozo de cartón
  3. Recortar las piezas
  4. Disfrutar en familia