El deportista y la naturaleza ante el reto extremo de recorrer 72 kilómetros a pie o 105 en bicicleta. Eso es La Desértica, que ha sumado más de 6.300 participantes (más 500, ayer en la prueba infantil inclusiva) en su cuarta edición. Y todos se han reunido esta mañana en la Rambla para recibir el homenaje de la ciudad en la salida de esta prueba que concluirá esta tarde-noche en Roquetas tras recorrer diez municipios. Grandísimo ambiente desde primera hora en los alrededores de la Rambla, con la música de la Banda de Guerra de La Legión, un dj y la emoción de participar en esta competición que exige a todos los participantes muchas horas de entrenamiento.

Gran ambiente en la salida en la Rambla de la ciudad de esta prueba de ultrafondo, que concluirá en Roquetas tras recorrer diez municipios de la provincia

La Desértica, organizada por la Legión, se ha convertido en un referente del ultrafondo en España, con la llegada de marchadores y ciclistas procedentes de toda España, y cuenta con el respaldo de toda la sociedad. Los primeros en salir, a la altura del Mirador de la Rambla, han sido los 2.700 ciclistas, a las 9 horas, y una hora más tarde los 3.600 marchadores. La alcaldesa de Almería, María Vázquez, el vicepresidente primero de la Diputación, Ángel Escobar, que se ha inscrito en la carrera a pie, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, y el subdelegado del Gobierno de España en Almería, José María Martín, junto al general jefe de la Legión, Melchor Marín, han participado en la ceremonia protocolaria, junto a numerosos almerienses, que con sus móviles grababan el inicio de la carrera de estos valientes.

La alcaldesa de Almería ha afirmado que “para la ciudad es un honor colaborar en ésta y en cualquier otra actividad que nos propongan desde La Legión porque su profesionalidad, vocación de servicio y su empeño es garantía de éxito”. En esta línea, María Vázquez, acompañada del concejal de Deportes, Juanjo Segura, y el concejal de Presidencia, Juan José Alonso, ha manifestado que “estoy convencida de que Almería es una ciudad ideal para la celebración de eventos deportivos tanto en sala como en la naturaleza, por sus modernas instalaciones, red hotelera, gastronomía, cultura y capacidad organizativa, y este es un buen ejemplo. La presencia de más de 6.300 participantes supone un impulso para la economía de la ciudad”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación ha afirmado que “estamos ante una de las pruebas de ultrafondo más importantes de las que se celebran en el Sur de Europa. Estamos muy contentos de que así sea y que siga creciendo edición tras edición. Esta competición muestra los valores medioambientales y la belleza del paisaje del destino de Almería y las posibilidades para el turismo deportivo de la Costa de Almería”. A la vez, como corredor, Ángel Escobar ha recordado la esencia de La Desértica: “aunque es una competición individual, lo más bonito son las escenas de colaboración y la ayuda entre los compañeros. Disfrutad del paisaje de la provincia de Almería, de este apasionante reto deportivo y también de los compañeros”.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, que estaba acompañada por el delegado de Deportes, Cultura y Turismo, José Vélez, ha destacado “la importancia de la celebración de esta prueba que ayuda a la desestacionalización del turismo, ya que de los 6.300 participantes que compiten muchos vienen de fuera y gracias a esta carrera conocen Almería y nuestros pueblos. Es un evento que supone una importante promoción de nuestra provincia como referente para acoger grandes eventos deportivos. Además se trata de una actividad donde el deporte es una buena herramienta para unir a la sociedad almeriense y a La Legión, un cuerpo de élite con un fuerte vínculo con esta tierra gracias a la base militar de Viator”.

El subdelegado del Gobierno en Almería ha apuntado que la prueba encarna muy bien los valores que La Legión manifiesta y que se dejan ver en su credo legionario, “unos valores que La Legión se esfuerza en trasladarlos día a día a la sociedad almeriense”, y el general jefe de La Legión ha recordado que “La Desértica forma parte del circuito legionario de las pruebas cívico militares. A través de estas pruebas La Legión lo que quiere es cooperar en la difusión de los hábitos de deporte y vida saludable”.

Recorrido

La Desértica tuvo ayer el prolegómeno de la Minidesértica, con 500 niños y niñas participando en la prueba infantil inclusiva, que destinó su recaudación a la Asociación Dárata Autismo Almería, y en la Feria del Corredor y de Sabores Almería en la Plaza de las Almadrabillas y el Paseo Marítimo.

La cuarta edición de La Desértica, ha partido de la ciudad de Almería y llegará esta tarde-noche a Roquetas de Mar, tras recorrer paisajes inigualables de la provincia almeriense atravesando sus campos y senderos por los municipios de Huércal de Almería, Viator, Pechina, Benahadux, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería, Enix, Félix y Vícar, así como la subida a los baños de Sierra Alhamilla en Pechina. En total, doce municipios (incluyendo la salida y meta).

En concreto, la modalidad Bicicleta (MTB) pasa por nueve municipios con un desnivel positivo de 1.500 metros: Almería (salida), Huércal de Almería, Viator, Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería, Félix, Marchal de Enix, Vícar y Roquetas de Mar (llegada).

La Modalidad Marchadores (a pie) pasa por diez municipios con un desnivel de 1.610 metros: Almería (salida), Huércal de Almería, Viator, base militar “Álvarez de Sotomayor”, Pechina, Benahadux, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Alhama de Almería, Enix y Roquetas de Mar (llegada).

Esfuerzo, deporte y sostenibilidad. Eso es La Desértica, organizada por La Legión con apoyo de todas las instituciones y la sociedad almeriense. Una competición deportiva que beneficia, a su vez, a la economía el turismo de la ciudad y provincia.